sábado 2 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escenario

Más salarios, menos obras: empresarios, preocupados

Desde la Cámara Argentina de la Construcción, su presidente planteó inquietud por el recorte que sufriría el presupuesto de obra pública para pagar salarios.

Por Miriam Walter 6 de junio de 2022 - 20:08

El conflicto salarial con estatales en la provincia trae ya fuertes coletazos en el sector privado, más precisamente en los empresarios de la construcción que se declararon "preocupados" por las declaraciones de la ministra de Hacienda, Marisa López, quien no descartó que se ralenticen o pospongan obras públicas para poder pagar el acuerdo de salarios que se acaba de firmar con gremios docentes y no docentes.

Desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, su presidente Julián Rins dijo a Tiempo de San Juan que "son líneas muy generales pero hay preocupación porque entendemos que al incrementarse los gastos de los salarios de trabajadores públicos el principal lugar al que acudir es la obra pública".

El empresario advirtió que "no hay que perder de vista que son trabajos y eso impacta en el sector privado que se dedica a la obra pública. En ese sentido hay preocupación y hasta no tener mas lineamientos no podemos aportar mucho más".

A la vez, Rins analizó que era esperable un recorte de obras ante un aumento importante de salarios de la administración pública. "Creo que por el momento lo que se puede plantear es moderación. El reclamo de maestros es legítimo pero es el mismo de todos los trabajadores que ven afectados sus salarios por la inflación".

El empresario también dijo que buscarán respuestas en el Gobierno sobre la situación. No inmediatas pero están interesados en conversar con la parte oficial qué impacto hay en las obras, cuáles obras están o estarán afectadas. "Recién entonces veremos cómo accionar", explicó.

julian.jpg
Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Las expresiones de la titular de Hacienda son recientes y no determinó el alcance de un posible recorte. Hizo referencia a un desempeño responsable del Estado, en cuanto a mantener las finanzas equilibradas y a la vez anticipó que habrá que hacer recálculos presupuestarios, siendo pasibles de posponerse algunas obras. El ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino, consultado por Tiempo de San Juan sobre qué proyectos podrían consideran posponer, no respondió.

Rins destacó que la obra pública está atravesando por un buen momento en San Juan. "Las empresas más grandes del país estuvieron hace poco en la provincia y se vieron sorprendidas de lo que es San Juan y dentro de eso la obra publica. Entiendo que es un nivel más alto que los últimos años, lo que es articulación publico privada, la ley de financiar viviendas que trata la Legislatura, la minería con Josemaría que es prácticamente una realidad", remarcó.

Respecto de la inflación, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción local expresó que "es un problema que tiene la economía y la vida de los argentinos. El sistema de ajustes que está fijado en la ley (redeterminación de precios) con la inflación que hay queda retrasado, porque el decreto no estaba pensado para un IPC alto como hay, por eso hay fuerte impacto y lo hemos planteado, que los pagos se puedan hacer antes, eso mitiga los efectos".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dieron a conocer las ternas para cubrir los cargos de jueces y fiscales en la justicia de san juan

Las Más Leídas

Policías trabajando en el megaoperativo de pornografía infantil
El Viento Zonda será protagonista este último día hábil.
La foto de Shakira con otro hombre que destruye a Piqué
Tini Stoessel provoca a la ex de Rodrigo de Paul con un video
Esperaba en el semáforo de una transitada calle de Capital y un Jeep lo chocó de atrás

Te Puede Interesar