sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escenario

Más salarios, menos obras: empresarios, preocupados

Desde la Cámara Argentina de la Construcción, su presidente planteó inquietud por el recorte que sufriría el presupuesto de obra pública para pagar salarios.

Por Miriam Walter

El conflicto salarial con estatales en la provincia trae ya fuertes coletazos en el sector privado, más precisamente en los empresarios de la construcción que se declararon "preocupados" por las declaraciones de la ministra de Hacienda, Marisa López, quien no descartó que se ralenticen o pospongan obras públicas para poder pagar el acuerdo de salarios que se acaba de firmar con gremios docentes y no docentes.

Desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, su presidente Julián Rins dijo a Tiempo de San Juan que "son líneas muy generales pero hay preocupación porque entendemos que al incrementarse los gastos de los salarios de trabajadores públicos el principal lugar al que acudir es la obra pública".

El empresario advirtió que "no hay que perder de vista que son trabajos y eso impacta en el sector privado que se dedica a la obra pública. En ese sentido hay preocupación y hasta no tener mas lineamientos no podemos aportar mucho más".

A la vez, Rins analizó que era esperable un recorte de obras ante un aumento importante de salarios de la administración pública. "Creo que por el momento lo que se puede plantear es moderación. El reclamo de maestros es legítimo pero es el mismo de todos los trabajadores que ven afectados sus salarios por la inflación".

El empresario también dijo que buscarán respuestas en el Gobierno sobre la situación. No inmediatas pero están interesados en conversar con la parte oficial qué impacto hay en las obras, cuáles obras están o estarán afectadas. "Recién entonces veremos cómo accionar", explicó.

julian.jpg
Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Las expresiones de la titular de Hacienda son recientes y no determinó el alcance de un posible recorte. Hizo referencia a un desempeño responsable del Estado, en cuanto a mantener las finanzas equilibradas y a la vez anticipó que habrá que hacer recálculos presupuestarios, siendo pasibles de posponerse algunas obras. El ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino, consultado por Tiempo de San Juan sobre qué proyectos podrían consideran posponer, no respondió.

Rins destacó que la obra pública está atravesando por un buen momento en San Juan. "Las empresas más grandes del país estuvieron hace poco en la provincia y se vieron sorprendidas de lo que es San Juan y dentro de eso la obra publica. Entiendo que es un nivel más alto que los últimos años, lo que es articulación publico privada, la ley de financiar viviendas que trata la Legislatura, la minería con Josemaría que es prácticamente una realidad", remarcó.

Respecto de la inflación, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción local expresó que "es un problema que tiene la economía y la vida de los argentinos. El sistema de ajustes que está fijado en la ley (redeterminación de precios) con la inflación que hay queda retrasado, porque el decreto no estaba pensado para un IPC alto como hay, por eso hay fuerte impacto y lo hemos planteado, que los pagos se puedan hacer antes, eso mitiga los efectos".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei se mostro en redes como napoleon, pero no eligio la mejor imagen

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
Imagen ilustrativa
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar