Elecciones universitarias

Manuel Giménez es el nuevo presidente de la Federación Universitaria de San Juan

La formación entre Ideas, Muu y La Mella obtuvo la mayoría de los votos. Además, las seis unidades académicas renovaron conducción de Centros de Estudiantes.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 22:00

Este jueves, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan concurrieron a las urnas para elegir a las nuevas autoridades de Centros de Estudiantes y Federación Universitaria. En esta última, se consagró el Frente Universitario, una alianza entre Ideas, el Muu y La Mella, que está encabezada por Manuel Giménez. En segundo lugar quedó Unidad Estudiantil, de Valeria Gómez.

En las cinco facultades -Ingeniería, Exactas, Arquitectura, Sociales y Filosofía- y la Escuela de Ciencias de la Salud se renovaron la conducción de los representantes gremiales representantes gremiales de los alumnos. Los comicios, por costumbre, se dan en simultáneo con las elecciones generales para elegir a rector y decanos. Pero la situación sanitaria forzó un desdoblamiento. 

Con protocolo, los estudiantes asistieron de 8 a 20 para definir entre opciones: la línea peronista -que tiene interna-, la radical, o la izquierda, con sus variantes. Hubo poca asistencia y la tendencia es que los oficialismos se hagan fuertes. 

En la Facultad de Ingeniería, la agrupación Ideas retuvo el Centro de Estudiantes. No obstante, hubo un avance de Unidos por Ingeniería, conformado por Hacer por Todos como columna vertebral, Creando y algunos alumnos autoconvocados. El tercer lugar lo ocupó la Franja Morada. El flamante presidente es Fernando Valverde.

En Sociales, Ideas dio el zarpazo ante la actual conducción del Centro de Estudiantes, Creando. Salió victorioso de una reñida contienda, por un puñado de votos. La nueva presidente es Andrea Calderón.

Ideas también se impuso en la Escuela de Ciencias de la Salud y en Arquitectura, donde firmaron la lista de unidad con la izquierda. En tanto, Creando ganó en Exactas, con Sofia Celeste Pereira de presidente. Y en Filosofía, el Movimiento Universitario Unido, con María Inés Chávez.

Las ideas de Manuel Giménez, en video

 

Comentarios