Tras los comicios

Obras en la UNSJ: qué harán los decanos que acaban de ganar en cada facultad

Las autoridades electas en las unidades educativas adelantaron con qué proyectos iniciarán sus gestiones.
viernes, 9 de julio de 2021 · 10:19

Las nuevas autoridades elegidas para las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan se preparan para asumir el 15 de julio. Los funcionarios/a anticiparon sus primeras acciones para cuando inicien sus mandatos. Mirá cuáles son: 

-Facultad de Ingeniería

El electo decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Oscar Fernández, aseguró que lo primero a realizar es encargarse de la parte edilicia de la unidad académica, la cual sufrió consecuencias del terremoto de enero pasado. “Vamos a buscar recursos para cubrir esas necesidades; mientras tanto, nosotros nos encargaremos de los proyectos de consolidación del edificio. Esto ya está en carrera y nosotros también vamos a mejorar y darles otros espacios a quienes fueron afectados (en su lugar de trabajo). Además, vamos a habilitar laboratorios en Electromecánica, que, a raíz del sismo, quedaron sin ellos. En el edificio de Ingeniería Civil ya hay trabajos también para su acondicionamiento y desde el Instituto de Materiales y Suelos de nuestra Facultad ya están trabajando en el proyecto”, refirió. En otro orden, adelantó que comenzarán a trabajar fuertemente en la oferta educativa de la Facultad y en la Extensión, “a la que me interesa mucho darle impulso”. Por otro lado, señaló que analizarán la situación de conectividad “para favorecer a nuestros alumnos”, anunció Fernández.

-Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El decano Rodolfo Bloch, quien repite su mandato al frente de la FCEFN, dijo que le prestarán particular atención a lo relacionado con la situación actual, es decir, lo que determina la pandemia. “Vamos a mejorar en todo lo posible la asignación de recursos para las actividades académicas y administrativas en la virtualidad”, dijo Bloch, quien seguidamente explicó: “Esto implica incorporar recursos tecnológicos para generar puntos digitales dentro de la Facultad, especialmente para los estudiantes que no tienen facilidades en sus casas y también para docentes que lo pudieran necesitar”. El Decano anunció también la idea de gestionar para incrementar el plantel docente, “especialmente de los primeros años, que son los que están más poblados de la relación docente – alumno”. Otro de los puntos a abordar de inmediato, resaltó Bloch que es “la planificación del ingreso 2022, a fin de encontrar alguna manera de formular el ingreso irrestricto, algo que mejore lo que hemos podido venir haciendo hasta ahora, que nos ha dado buenos resultados pero creemos que lo podemos mejorar, especialmente teniendo en cuenta el proceso de articulación que tenemos con el nivel medio a través de los casi setenta colegios con los que estamos trabajando con convenios”.

-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Myriam Arrabal anticipó que en su gestión “va a potenciar los logros que nos parecen muy buenos en nuestro balance; vamos a seguir trabajando en el programa de expansión territorial; de hecho, le vamos a dar continuidad a una segunda cohorte de Música Popular en Jáchal, que ya comenzó este año; también, a la segunda cohorte de la Tecnicatura en Turismo en Calingasta”. Expresó además que a la FFHA le ha ido muy bien con las carreras de pregrado y grado en los departamentos alejados. “Creemos firmemente en la expansión territorial de la oferta educativa de la Facultad, porque esos estudiantes, cuyo desarraigo evitamos, ya egresaron y están trabajando en esos departamentos; esta es la prueba más contundente de que la Facultad de Filosofía ayuda al desarrollo local, con Técnicos en Turismo en Calingasta, con Técnicos en Inglés y Turismo en Valle Fértil trabajando en el Ente Ischigualasto; con Profesores de Música Popular en Jáchal, que son asistentes del plantel docente de la segunda cohorte de esa carrera en el departamento”. Arrabal agregó que, en el tema conectividad, en la segunda parte de este año “va a haber más presencialidad, pero vamos a seguir potenciando las actas con los municipios, que nos ponen a disposición los CIC (Centro Integral Comunitario) departamentales como puntos digitales en que estudiantes pueden ir y conectarse para tomar sus clases”.

-Facultad de Ciencias Sociales

El nuevo decano elegido la FACSO, Marcelo Lucero, sostuvo que lo primero a realizar en su gestión será “el reordenamiento del SIU (Sistema Informático Universitario) y todo el sistema de cargas de regularidades, notas e inscripciones, porque ahí ha habido una serie de problemas con estudiantes que, por ejemplo, no pudieron inscribirse; además, habíamos prometido encargarnos de esa problemática”. Además, en el terreno de la conectividad, manifestó: “Obviamente vamos a encargarnos del tema de conectividad, que haya wifi en la Facultad, etc.”. Luego resaltó que “más a mediano plazo también queremos poner una infraestructura administrativa al servicio de los posgrados y extensión; además comenzaremos a trabajar en posgrados en curso de actualización y formación. En investigación hay muchísimo para hacer, queremos empezar por fortalecer el tema de las publicaciones y fortalecer la capacitación en becarios de investigación”.

-Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Guillermo Velasco, de la FAUD, señaló que lo primero a lo que se abocará es al tema de la virtualidad y a la adaptación y ajustes para poder trabajar en la Facultad tanto en lo presencial como en lo virtual. Además, indicó: “Vamos a centrarnos en ayudar a que los estudiantes terminen este año y vamos a ver cómo hacemos el año que viene para implementar la virtualidad y la presencialidad, porque seguramente ya tendremos una bimodalidad. Esto exige una revisión de muchos aspectos de la parte curricular”. Velasco agregó que, de acuerdo a ello, lo “principal a buscar es que haya buena conectividad en la Facultad y para eso también vamos a crear una comisión para que vaya estudiando el tema. También nuestro compromiso es que los egresados se acerquen a la Facultad para ver cuáles son las necesidades laborales y promover actualizaciones y cursos”.

-Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

Ángel Pinto, quien sucede a Ana Naranjo en la Dirección de esta Escuela, dijo que en principio va a convocar a otras partes de la institución que han trabajado desde varios estamentos para tomar conocimiento de sus ideas y “juntos proyectar el destino de la Escuela”: “Es la primera elección que tenemos y por eso quiero convocarlos”, recordó. “Una de las cosas en que nos falta trabajar más es en investigación y extensión. Queremos fomentar la investigación porque ésta es una unidad académica nueva. Hemos puesto mucho en lo que es docencia, pero nos falta en esa parte y por eso queremos potenciarla. Luego de esas reuniones quiero tener otras con las autoridades superiores electas (Rector y Vice)”, anticipó Pinto.

(Fuente: UNSJ)

Comentarios