lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama complicado

En Hidráulica dicen que 'estamos peor que el año pasado' con el agua para riego

El director de la repartición, Oscar Coria, habló sobre la polémica reunión con la Junta de Regantes por la reducción de caudales. No logran el acuerdo para regar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Dirección de Hidráulica provincial iba a poner en marcha hoy lunes 5 de julio el nuevo esquema de riego en San Juan, que prevé una importante merma de caudales dada la importante sequía, pero no logró consenso con los regantes y hay incertidumbre por qué pasará esta semana, ya que se retomarán las charlas este miércoles pero las partes están lejos de un acuerdo.

El director de Hidráulica, Oscar Coria, habló sobre la reunión con la Junta de Regantes que se concretó el viernes último: "Realizamos un registro sobre las precipitaciones y a través de este informe pudimos constatar que estamos peor que el año pasado. Fue por eso que sugerimos a la junta realizar un riego por margen, es decir que el riegue sea por el agua de río", expresó el funcionario este lunes en diálogo con Radio Colón.

"En la reunión informamos sobre la situación actual porque no podemos regar con agua que no hay", respecto a las expectativas de los regantes. "Hoy la realidad es ésta y tenemos que tomar medidas sobre lo que nos está sucediendo", agregó sobre la sequía sanjuanina.

Según se supo, gran parte de los productores acepta regar mediante una división por zonas o "márgenes del río" de manera intercalada, por turnos y si hace falta hacerlo solamente por 22 días en tres meses; lo que representa casi un 60% menos de agua comparado con el año pasado. Lo que están reclamando es que se aumente el coeficiente de agua propuesto para esos días de manera de poder optimizar el rendimiento. El plan oficial es durante el próximo trimestre conceder 0,32 de agua, la mitad de lo que buscan los productores, que piden entre 0,50 y 0,60 de coeficiente.  Los regantes consideran que más valioso contar con 10 días de agua con 0,50 o 0,60 de coeficiente que tener 30 días con 0,32.

El Gobierno, ante la falta de acuerdo, declaró en estado de asamblea permanente la negociación. La meta es que a más tardar este miércoles se llegue al consenso. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar