Testimonios

Cómo marcó la vida de tres dirigentes peronistas el legado de Evita

En un nuevo aniversario por el fallecimiento de Eva Duarte de Perón, el Gobernador Sergio Uñac; el diputado nacional y precandidato del Frente Todos Walberto Allende; y el funcionario del Concejo Deliberante de Capital Roberto Correa Esbry, repasan su historia.
lunes, 26 de julio de 2021 · 13:56

Este 26 de Julio se cumplen 69 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, una de las mujeres argentinas que por su labor y lucha incansable por los más humildes supo trascender fronteras. 

Encabezado por el Gobernador, se realizó un acto de colocación de ofrendas en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la Avenida Rawson y Juan Jufré, Villa América, Capital. Participaron también el intendente capitalino Emilio Baistrocchi, además de funcionarios del gabinete departamental y provincial; y figuras políticas. 

SERGIO UÑAC, Y UN CAMINO PARA SEGUIR TRANSITANDO

En declaraciones a la prensa el Gobernador dijo que "es un día más que relevante para la historia de nuestro partido, movimiento, pero para la historia de nuestro propio país. Es una mujer que trascendió las fronteras de la Argentina, que supo receptar las inquietudes y necesidades de la sociedad, y a través de los desafíos que le dio la política le permitió poder cumplir con los sectores más necesitados de nuestro país".

"A Evita la homenajeamos un año más por su fallecimiento, teniendo en cuenta que nos legó un mensaje, una doctrina, un camino que nosotros tendremos que seguir transitando", reflexionó Uñac. 

 

WALBERTO ALLENDE, Y EL PRIMER PAR DE ZAPATOS DE SU PADRE

Otro sanjuanino que vivió desde cerca el trabajo de Evita por los argentinos fue el diputado nacional y precandidato del Frente Todos Walberto Allende.

El nuevejulino contó a Tiempo de San Juan que "mi papá recuerda el primer par de zapatos que usó; los recibió de la Fundación Evita. Mi viejo que falleció hace dos años siempre recordaba lo que fue la figura de Evita en aquel momento y justamente para los sectores más necesitados, llámese escuelas alejadas".

"Hay que recorrer la Argentina para ver en los lugares menos pensados; las famosas "escuelas de Techo Colorado", que eran construcciones en la época del General Perón, era increíble como llegaban esas ayudas", expresó Walberto.

También dijo que "parecía increíble que hijos de peones en aquella época pudieran usar un par de zapatos, mi viejo no se olvidó nunca de ese primer par de zapatos que recibió de la Fundación Evita. Mi papá y mamá tenían un recuerdo muy presente de Evita, son cosas que no se olvidan nunca". 

Además recuerda que Evita "fue una de las mujeres más influyentes del sigo pasado y que ha quedado en el recuerdo. A mí me llamó la atención cómo trascendió el trabajo y la obra de Evita sin internet, sin los medios que hay actualmente". 

Finalmente explicó que la enseñanza más grande que le dejó fue que "nunca hay que renunciar a cuestiones personales y dedicarse siempre a los que más necesitan".

 

CORREA ESBRY: "LA LUCHA POR LOS MÁS HUMILDES ES LO QUE NOS INSPIRA TODOS LOS DÍAS"

El actual Secretario administrativo y legislativo del Concejo Deliberante de Capital, es otro de los dirigentes que tiene la lucha de Evita por los sectores más vulnerables presente cada día de su trabajo.

"Fue una mujer que luchó por los más humildes, que generó muchas cosas en su corta vida pública. Pensemos que ella en siete años prácticamente dejó un legado espectacular de escuelas, hospitales, construidos por su iniciativa y a través de su fundación que presidía y acompañando al General Perón en toda la labor política", dijo a Tiempo de San Juan.

Destacó cómo trascendió en el tiempo su labor: "lo que rescató es que la labor en ese tiempo le ha permitido perdurar estos 69 años que lleva de su fallecimiento. Es algo increíble que una mujer tan luchadora haya conseguido tantas cosas y que perdure tanto tiempo en la retina de todos los argentinos prácticamente".

En ese sentido reflexionó que "habrá gente que la quiere más, que la quiere menos, pero nadie puede negar la labor que hizo por la gente más humilde".

Consultado sobre cuál es el legado que dejó en su vida, expresó que "tiene que ver con la militancia y la lucha por los más humildes; eso nos inspira todos los días a la hora de militar por un proyecto político. Pensar que hay gente que la está pasando mal y hay que ayudar a esa gente para que tenga una mejor calidad de vida".

 

Comentarios