Movida de piezas en San Juan

Un cargo clave en la Secretaría de Seguridad queda vacante: ¿quién lo ocupará?

El funcionario del Ejecutivo sanjuanino fue designado como fiscal en el Poder Judicial y en pocos días dejará su puesto.
jueves, 22 de julio de 2021 · 15:42

El hasta ahora subsecretario de Inspección y control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, acaba de ser designado como fiscal de primera instancia y en breve dejará su puesto en el Poder Ejecutivo para pasar al Poder Judicial.

Este joven abogado graduado en la UNSJ en 2010 es funcionario de la Secretaría de Seguridad Provincial desde la creación de esta cartera en diciembre de 2019. Junto con el comisario general Abel Hernández que es el subsecretario de Seguridad, conforma la mesa de autoridades que encabeza el secretario de Estado Carlos Munisaga. Desde el Poder Judicial informaron que aún no se sabe cuándo será la jura en su nuevo cargo, para lo cual Gallastegui deberá renunciar en breve en el Ejecutivo. 

Consultado por Tiempo de San Juan, Munisaga dijo sobre su colaborador saliente que es "un profesional extraordinario, ha sido un funcionario de primera calidad". Y aseguró que el reemplazo aún no está definido y que es un tema a conversar con el gobernador Sergio Uñac, que es obviamente quien dirá quién va a este cargo. El puesto es clave, en lo que respecta a conducir el organismo que investiga el accionar de los uniformados y establece sanciones si corresponden.

Gallastegui, en su entrevista en Diputados. Fue elegido fiscal por 26 votos este jueves.

Qué es el Control de Gestión

Creada en 2013, la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública surgió como aplicación efectiva del cambio de paradigma en el ámbito de la seguridad pública. Lleva adelante el control de gestión de la seguridad pública para hacerla más eficaz y eficiente, verificando procedimientos y protocolos, colaborando con la fuerza de seguridad de la provincia en la capacitación y profesionalización. Con este nuevo paradigma se dio entidad a un órgano civil, integrado por profesionales y personal calificado, encargado de las investigaciones internas de toda la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario, de modo tal que el control es ajeno a la estructura jerárquica de la fuerza.

Es prioridad de la Subsecretaría recibir e investigar las denuncias por las actuaciones de las fuerzas de seguridad provincial, generando de esta manera, la participación activa de los ciudadanos y al mismo tiempo acompañar el desarrollo y la tecnificación e innovación del personal de seguridad.

La Subsecretaría fue distinguida, en 2018, con el primer premio a la Calidad que otorga el Gobierno de la Provincia de San Juan, destacando que en los procesos e investigaciones se aplica el Sistema de Gestión de Calidad.

 

Comentarios