infancia

Tras la caída de la causa judicial en contra, el Plan Qunita puede volver hecho ley

Tras la desestimación de la denuncia por corrupción de Graciela Ocaña y el sobreseimiento de todos los denunciados, la iniciativa para ayudar en la crianza de los niños toma fuerza nuevamente, con un homenaje a su creador, ya fallecido.
martes, 20 de julio de 2021 · 22:09

El kirchnerismo buscará que el plan Qunita, la iniciativa para la crianza que puso en funcionamiento Cristina Kirchner, vuelva con fuerza de ley.

El plan fue frenado por denuncias de corrupción de Graciela Ocaña. El fallecido juez Claudio Bonadío había tomado la decisión de quemar todos los kits que quedaban, diseñados "para bajar los índices de mortalidad infantil en zonas marginales de nuestro país, en tanto el registro más alto de muerte temprana se debe a lo que se denomina colecho", según explicó su creador, Santiago Ares, que será homenajeado en el nombre de la ley, “Qunita-Ares”. Santiago Ares, el joven militante kirchnerista que diseñó el kit falleció poco tiempo después de la puesta en marcha de la iniciativa.

El freno a la incineración de los bienes dispuesto por Bonadío fue logrado a través de una cautelar presentada por el senador del Frente de Todos Martín Doñate. Ahora, la justicia desestimó la denuncia de Ocaña y sobreseyó a todos los denunciados.

Doñate, motor de la presentación, explicó que "se planteará una cuna desarmable, con sistema de encastre y bolsillos de tela; de fácil armado sin la necesidad de ninguna herramienta, un colchón y ropa de cama, además de otros insumos que el Ministerio de Salud de la Nación determine como indispensables en el cuidado de la salud del o la recién nacido/a certificados por los estándares de calidad de organismos públicos".

Según el proyecto de ley, el kit deberá contener un porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados.

 

Más de

Comentarios