Política universitaria

Berenguer vs Cocinero: qué dijeron los candidatos en el último mano a mano

Propuestas, desarrollo tecnológico, medios de comunicación, relación con el Gobierno y estudiantes, los ejes del debate que se realizó en Xama antes del 1º de julio, fecha en la que se realizará el ballotage.
lunes, 28 de junio de 2021 · 20:52

Fue el último encuentro cara a cara de los candidatos a rector de la Universidad Nacional de San Juan. Tadeo Berenguer y Jorge Cocinero participaron en el último debate previo al 1º de julio, fecha en la que se realizará el ballotage. El debate fue organizado por el departamento de Ciencia Política y emitido por todos los medios de comunicación de la UNSJ. Los temas abordados fueron: sus propuestas, desarrollo tecnológico, medios de comunicación, relación con el Gobierno y estudiantes. 

Los puntos sobresalientes y distintivos de su propuesta

-Berenguer: “Apostamos por un proyecto amplio participativo, por la inclusión, por la transparencia y la vinculación con el medio sin descuidar la excelencia universitaria. Queremos la participación de los todos los estamentos, determinar líneas presupuestarias para ver hacia dónde vamos. Hemos estado sin presupuestos aprobados durante años. Queremos transparencia con una gestión ágil, que se pueda hacer un seguimiento de la gestión, un control permanente y también implementar un portal de transparencia. Por último, es clave el uso de la firma digital implementar rápidamente”.

-Cocinero: “Nos apostamos en cuatro ejes fundamentales, en los cuales están basados nuestros pilares. Los cimientos son la inclusión, la amplitud, construir en base a la excelencia y prestar atención al medio, que nos dice sobre qué caminos debemos a actuar contemplando los estamentos de la UNSJ. No podemos ir en contra de lo que dice la ley de obras públicas, enmarcados dentro de esa ley se pueden agilizar procesos. Es necesario profundizar en la digitalización de los expedientes”.

Desarrollo Tecnológico

-Berenguer: "El sistema de educación a distancia estaba dormido. Hay que fortalecer este sistema, la conectividad interna y externa, debemos salir a trabajar con el gobierno provincial para mejorar la conectividad en la provincia. Hay un sistema de becas totalmente demorado. Institucionalmente, la secretaria académica y de comunicaciones abordan este solución que la UNSJ debe ofrecer.  Hay que generar cursos de capacitación, es fundamental que los profesionales conozcan estas nuevas tecnologías y es una tarea fundamental de la UNSJ". 

-Cocinero: "Vamos a reforzar la educación a distancia, la educación que viene es de este tipo. Hay una frase que decimos "sin conectividad no hay igualdad" y todos los alumnos tienen que recibir esta oferta. Las carreras tendrán que estar disponibles para que aquellos que trabajan, puedan estar dentro del sistema universitario". 

Relación con el Gobierno

-Cocinero: "La UNSJ cumple un rol muy importante, tiene que tener una relación inmediata, no sólo para nosotros saber qué necesitamos sino también qué necesitan ellos de nosotros, pensando en las investigaciones científicas que requiere el gobierno pero a su vez requiriendo del gobierno para mejorar la conectividad, por ejemplo. Esta relación se tiene que dar sin perder la autonomía. Hay que rescatar la importancia del Acuerdo San Juan, que es una gran plataforma". 

-Berenguer: "Hemos tenido una universidad bastante vinculada con los gobiernos, una vinculación a la sociedad se debe. La UNSJ debe tener la grandeza para conocer las necesidades y ofrecer soluciones a las problemáticas. No debemos tenerle miedo al color político, debemos salir a trabajar en conjunto, generar políticas públicas para darle las soluciones. La autonomía universitaria es muy fuerte. Vinculación con el medio: carreras más cortas, financiadas por los gobiernos. Profundizar

Medios de comunicación

-Berenguer: "Tienen un papel preponderante, se trabaja continuamente en la formación de opinión. Es clave que la comunidad conozca, así como tenemos el rol de formar los excelentes profesionales deben ser difundidos y trasmitidos plenamente sus trabajos en los medios de la UNSJ". 

-Cocinero: "Tenemos que mostrar lo que hacemos dentro de la UNSJ, tenemos mucha capacidad para armar programas especiales, que nos va enriqueciendo, trasladando ese conocimiento a toda una sociedad, mostrando y publicitando". 

Estudiantes

-Cocinero: "La UNSJ debe estar ligada con este grado de excelencia para los alumnos, tenemos una base muy importante en donde hemos podido establecer un diagnóstico, mejorar. Interacciones con otras provincias, externas, los vínculos, los convenios para que haya movilidad de estudiantes, también de docentes".

-Berenguer: "Esta ansiada democratización, de la amplitud de propuestas, libertad de cátedras y expresión, todavía no lo logramos porque hay situaciones sociales que nos transversalizan. Para mejorar el ingreso, hay que realizar una tarea de articulación con Educación para que el paso del secundario no sea tan traumático". 

Comentarios

Otras Noticias