Una jornada ajetreada con un resultado inesperado en la Universidad Nacional de San Juan. No por la segunda vuelta, que era anticipada desde hace meses, sino por los eventuales contendientes. Un candidato establecido y un batacazo: Tadeo Berenguer competiría contra Jorge Cocinero, según afirman informaciones preliminares no oficiales. El actual decano de la Facultad de Ingeniería se mediría ante el secretario de Obras de la casa de estudios. La segunda vuelta será el 1 de julio. El ganador se hará con el Rectorado, reemplazará a Oscar Nasisi y asumirá el 15 del julio.
Festejos tímidos dominaron los búnkers de los candidatos que pican en punta por un lugar en el balotaje. Pocos abrazos, nada de comida, mucho protocolo y entrevistas con la prensa. El ingeniero Berenguer esperó los cómputos en el Decanato de la Facultad de Ingeniería, junto con su compañera Analía Ponce y un grupo de docentes y estudiantes. Es una tradición para él. Aprovechó para acompañar a su alfil, Mario Fernández, quien finalmente resultó electo sin necesidad de segunda vuelta porque el segundo candidato, Miguel Garcés, renunció a sus aspiraciones.
Un puñado de jóvenes militantes llegó cantando al edificio de Libertador y Urquiza procedentes de las distintas facultades. Más que nada familiares de la fórmula que aspira a suceder a Nasisi. El grueso de los adherentes a la propuesta de la lista Vamos Unsj cerró mesa y luego se retiró, previo saludo con el candidato, que estaba francamente entusiasmado con el porcentaje obtenido y dijo que iba a convocar a todas las fuerzas que quedaran fuera para que le ayudasen a concretar su triunfo.
En la otra vereda, Jorge Cocinero esperó con su compañero Marcelo Bellini en el Palomar. El equipo técnico del secretario de Obras montó una pantalla con el seguimiento de los guarismos. Llegaron algunos profesores a saludar y militantes de Franja Morada. Nuevamente, por protocolo, sólo había unos pocos seguidores de la lista Universidad Activa. La mayoría aún estaba en cierre de mesas. No obstante, eran los más exultantes ante la sorpresa de su eventual llegara al balotaje. El mismo Cocinero aseguró que no se lo esperaba, que siempre estaba su esperanza y que la vio concretada.