Política universitaria

Elecciones en la UNSJ: tres facultades tienen decano y en tres habrá segunda vuelta

En Ingeniería, Exactas y Filosofía hubo ganadores. Falta que se defina en el ballotage las autoridades de Arquitectura, Sociales y Ciencias de la Salud. Los números y tendencias, unidad académica por unidad académica.
jueves, 24 de junio de 2021 · 22:43

Además de rector y vice, en la Universidad Nacional de San Juan se renovaban autoridades en las facultades. Hasta el momento, hay tres unidades académicas con autoridad definida -Exactas, Filosofía e Ingeniería- mientras que habrá segunda vuelta en Arquitectura y Sociales. Los datos. 

Exactas

El actual decano, Rodolfo Bloch, se impuso en las elecciones en su facultad de Ciencias Exactas. El hombre repite, pero en esta oportunidad junto a la secretaria de Investigación, Natalia Núñez. En segundo lugar, quedó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Mario Giménez, y el ingeniero Alfredo Leiva.

Como no había más fórmulas en competencia, no hay segunda vuelta y Bloch se quedó con Exactas, unidad académica en la que cumpliría tres períodos.

Ingeniería

Mario Fernández, actual vicedecano de la facultad de Ingeniería, se quedó con el decanato de la unidad académica. En segundo lugar, quedó Miguel Garcés, quien se bajó de la segunda vuelta por la importante diferencia de votos que se registró, que sería de 48% a 31%.

Ante la importante diferencia, Garcés anunció ante la prensa que no iba a ir al ballotage y aseguró que apoyará la gestión que encare Fernández.

Fernández apoya a Berenguer para su carrera por el Rectorado. Es tradicional que el oficialismo gane en Ingeniería.

Sociales

Marcelo Lucero

En la unidad académica habrá segundo vuelta: por un lado, Marcelo Lucero-María Zorrilla y por el otro, el actual decano Raúl García acompañado por Víctor Vargas. La diferencia de votos habría quedado en favor de Lucero en el orden de los 8%.

Rubén García

José Miolano quedó en tercer lugar -apoyaba la candidatura de Rosa Garbarino- y relegado al cuarto lugar, Leonardo Drazic, quien acompañaba la candidatura a rector de Jorge Cocinero.

Filosofía

Myriam Arrabal

Miriam Arrabal se habría quedado con la elección en la unidad académica, la candidata de la actual decana, Rosa Garbarino. En segundo lugar, quedó el profesor de historia, Eduardo Carelli. Como son dos las fórmulas que compitieron, no hay segunda vuelta en Filosofía.

Arquitectura

Guillermo Velasco

En la facultad comandada por Roberto Gómez, la fórmula oficialista comandada por Guillermo Velasco, ex subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio de Infraestructura de la gestión uñaquista y actual presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, se medirá con el líder de Faud Activa, Alejandro Álvarez, alfil de Jorge Cocinero. 

Alejandro Álvarez

Escuela de Ciencias de la Salud

Angel Pinto

En la Eucs habrá balotaje. Será entre Ángel Pinto, obtuvo el 49,4%. El candidato que está en segundo lugar, Marcelo Chacay logró forzar el balotaje con apenas el 27,13%. 

 

Comentarios