HASTA EL MEDIODÍA

Cerró una votación histórica en la UNSJ: la participación fue muy alta en las facultades

Arrancaron a las 8 y concluyeron a las 19. En el Rectorado hubo buen porcentaje de votación. Hay facultades donde concurrió el 95% de algunos de los estamentos.
jueves, 24 de junio de 2021 · 19:00

A las 19 cerró la votación en la Universidad Nacional de San Juan, luego de que sufrieran la postergación por la pandemia y una polémica presentación judicial. Para estos comicios estaban habilitados para votar 3.733 docentes, 8.539 estudiantes, 1.046 nodocentes y 5.070 egresados, lo que representa un total de 18.388 personas. Fuentes oficiales de la UNSJ informaron que en el Rectorado se dio una situación histórica, un 80% del padrón emitió su voto. Se trata de una sede donde no había mesas de de estudiantes pero sí de docentes y nodocentes. 

Del total de los electores, la participación más baja fue de los estudiantes de los que sólo se acercó ejercer su derecho. En los egresados esperan un buen número como así también del personal nodocente. 

Los cinco binomios contendientes a reemplazar a Oscar Nasisi son: Tadeo Berenguer y Analía Ponce (Vamos Unsj); Roberto Gómez y Ana Naranjo (Somos Unsj); Rosa Garbarino y Ricardo Romarión (Pluralidad y compromiso); Jorge Cocinero y Marcelo Bellini (Universidad Activa); y Emilio Fernández y Graciela del Pie (Encuentro universitario). 

Los porcentajes por unidad académica, aproximadamente, son los siguientes:

En la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud votó el 95% del estamento docente; 97% del estamento nodocente; casi el 40% del estamento estudiantes y el 20% del estamento egresados.

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño votó el 90% del estamento docente y nodocente y 30% del estamento estudiantes.

En la Facultad de Ciencias Sociales votó el 80% del estamento docente; 95% del estamento nodocente; 20% del estamento estudiantes y alrededor del 40% del estamento egresados.

En la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes votó el 80% del estamento docente; 95% del estamento nodocente y 23% del estamento egresados.

Mientras que en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales votó el 81% del estamento docente; el 97% del estamento nodocentes; el 25% del estamento egresados y el 32% del estamento estudiantes.

En la Facultad de Ingeniería se registró el voto del 80% del estamento docente; 90% estamento nodocente; estudiantes el 30% y el 25% del estamento egresados.   

Por su parte en los institutos preuniversitarios la estimación es: Escuela Industrial 65% del estamento docente y 96% nodocentes. En el Colegio Central Universitario votó el 75% del estamento docente y 80% estamento nodocente. Datos en la Escuela de Comercio son el 65% del estamento docente y el 90% del estamento nodocente.

En la Delegación Valles Sanjuaninos votó el 65% del total del padrón. 

Candidatos y posible ballotage 

En caso de que ninguno de los cinco candidatos alcance el 50%, lo más seguro, habrá segunda vuelta. El ballotage está previsto para el próximo 1º de julio y el 15 será la asunción de las autoridades. 

 

Comentarios