Economía

Nación canceló la deuda que mantenía con San Juan: el último pago fue de $886 millones

La gestión de Mauricio Macri le quedó debiendo a la provincia $3.486 millones por obras de Vialidad Nacional.
viernes, 18 de junio de 2021 · 21:32

El 12 de septiembre el Gobierno de la Provincia presentó ante la Corte Suprema una demanda contra Vialidad Nacional por el incumplimiento de convenios firmados con el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mediante los cuales Nación se comprometía a pagar la deuda generada por las obras realizadas en la Ruta 40 Sur, la Ruta Pachaco-Calingasta y El Colorado (Iglesia). Finalmente, después de dos años, el gobierno de Alberto Fernández terminó saldando la abultada deuda, que alcanzó los $3.483 millones de pesos. 

En el mes de mayo Nación envió los 886 millones que faltaban para saldar la deuda nacional, completando de ese modo los casi 3.500 millones que la gestión macrista quedó debiendo. Durante el año pasado se ejecutaron la mayor parte de los pagos, llegando a completar 2.597 millones de pesos. 

A pocos meses de haber asumido, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis visitó la provincia y se comprometió con el gobernador Sergio Uñac a saldar la deuda millonaria que se había generado con el anterior gobierno. 

Según lo informado oportunamente por el Gobierno local, la Provincia presentó el 12 de septiembre de 2019 ante la Corte Suprema la primera demanda contra Vialidad Nacional por un convenio incumplido que había firmado el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mediante el cual se comprometía a pagar en cinco cuotas los fondos adeudados por la obra de la Ruta 40 Sur. 

La demanda quedó sin efecto cuando la nueva gestión prometió pagar lo adeudado por el macrismo. Previo a la visita de Katopodis, el propio Presidente prometió hacerse cargo de las deudas por las rutas que la provincia no paralizó por más que nunca llegaron los recursos nacionales. 

Comentarios