política universitaria

Confirmaron la fecha de las elecciones en la UNSJ

El Consejo Superior de la casa de estudios sesionó este viernes y definió el nuevo cronograma.
viernes, 18 de junio de 2021 · 12:57

Este miércoles, tras conocerse el fallo de la Cámara Federal de Mendoza que rechazó la presentación de la consejera Mónica Morvillo, el Consejo Superior de la Unsj sesionó y definió las fechas de elecciones. La primera vuelta será del 24 de junio y el balotaje el 1 de julio. De tal manera que las nuevas autoridades asumirán el 15 de julio.

Ya esta mañana, en conferencia de prensa, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, había dicho "hay que acomodar cosas y necesitamos tiempo por la logística necesaria y más por los protocolos de pandemia, además el lunes es feriado, creemos que el jueves 24 es una fecha probable, es lo que estoy proponiendo, y 7 días después la segunda vuelta para que luego asuman las nuevas autoridades. Encontraremos el mejor mecanismo para llevarlo adelante", dijo el rector. 

"Esperábamos que en el menor tiempo posible pudiéramos tener la resolución de la Cámara, ayer la recibimos y quedaron habilitadas las elecciones. A tal efecto convocamos a la reunión de Consejo Superior para que modifique la fecha de las elecciones en primera y segunda vuelta y reinicar el proceso electoral, asumir en el menor tiempo posible la conducción", expresó.

"Estamos muy contentos y satisfechos es un aval a lo actuado por el consejo superior y lo que habiamos ideado, nos dice que estamos en el camino correcto", analizó, a la par que describió como una "tarea titánica" el armado de la defensa que había requerido la justicia mendocina.

La Cámara, al rechazar el pedido de la consejera Morvillo, se expresó sobre la cuestión de fondo de los derechos políticos de los docentes y "hay una adhesión a una lectura dinámica de la Ley de Educación Superior, entiende que no basta la letra de la ley sino el espíritu", declaró el abogado de la UNSJ, Conrado Suárez. Destacaron que este fallo sienta un precedente a nivel nacional respecto de la política universitaria y la universidad pública. 

La UNSJ prevé seguir adelante con los comicios pese a que Morvillo tiene la posibilidad de apelar el último fallo.  

 

 

 

Comentarios