sábado 25 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

Malestar en San Juan por un proyecto nacional que busca que Manantiales sea reserva natural

De concretarse, la iniciativa del Frente de Todos afectará a 250 familias de Calingasta. El intendente y el ministro de Minería, en contra. Tomarán medidas.

Por Fernando Ortiz

En las últimas horas trascendió un proyecto nacional que, de concretarse, afectará sensiblemente la economía un departamento de San Juan. Una iniciativa del Frente de Todos busca declarar la Estancia de Manantiales, en Calingasta, como reserva natural. De manera que veda el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica. En abril, recibió dictamen unánime de la Comisión de Defensa Nacional, de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente y hasta la de Presupuesto. Todas de la Cámara de Diputados, donde nació. Ahora, en la provincia se encendieron las alarmas. Unas 250 familias perderían su ingreso y las exploraciones mineras deberían cesar. 

En rigor, el texto del proyecto, que está firmado por los diputados Germán Martínez (FdT), Héctor “Toty” Flores (Cc-Ari) y Eduardo Fernández (FdT), establece la creación de “la categoría de Reserva Natural de la Defensa (Rnd), que será integrada por aquellos predios, asignados en uso y administración al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y demás organismos descentralizados de dicha jurisdicción ministerial, que presentando elementos de significativo valor para la conservación de la biodiversidad o del patrimonio cultural y natural de la Nación". En San Juan, reconocen que el territorio pertenece a la cartera de Defensa, que conduce Agustín Rossi, pero no así su subsuelo y los recursos que contiene. Además, aclaran que no hubo contacto de los legisladores con autoridades locales. 

"Esperamos que no progrese", ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.

El ministro de Minería provincial, Carlos Astudillo, dijo a Tiempo de San Juan que en la estancia "hay derechos mineros, hay servidumbres mineras" y aseguró estar preocupado porque afecta derechos locales y departamentales. Sobre el eventual debate en la Cámara baja dijo que "nosotros -por el Gobierno provincial- esperamos que no progrese" y añadió que "San Juan necesita la posibilidad cierta de búsqueda de trabajo y puestos de trabajo, es importante el cuidado del ambiente, pero también es importante desarrollar el turismo y la minería, hay que ponerlo en una balanza". 

En la misma línea respondió el jefe comunal calingastino, Jorge Castañeda. "Nosotros vamos a defender a nuestra gente", enfatizó. Y explicó que "sabemos que el dueño de la estancia es el ministerio, pero inclusive antes de la expropiación en la década del 1960, ya estaban nuestros agricultores, nuestros ganaderos". Además, contó cuál será la estrategia para intervenir en la previa al debate del proyecto: "Estamos preparando documentos para hacerle saber a nuestros diputados que estamos en contra de esto". Y aseguró que el gobernador Sergio Uñac estará "al frente de esto". "Viven más de 250 familias de la estancia", remarcó.

"Vamos a defender a nuestra gente", intendente de Calingasta, Jorge Castañeda.

En el departamento hay un fuerte repudio al proyecto. Para los vecinos se trata de una intromisión del Gobierno nacional. Varios acusaron de que "en los despachos de Buenos Aires" no se fijan en la realidad de San Juan. El prestador turístico, Ramón Ossa, ilustró el complejo panorama venidero en caso de que el Congreso de luz verde a la iniciativa: "No habrá ruta Sanmartiniana, ni Cruce de los Andes, tampoco se podrá llegar al arroyo Turquesa ni a la zona del Mercedario". 

Ante esto, hay que recordar que la provincia tiene en vista otra alternativa. Ya en junio del 2020, Uñac planteó la posibilidad de declarar la Estancia Manantiales como parque provincial que contemple la construcción de un centro de esquí y un complejo turístico. "Aspiramos a tener un parque provincial de usos múltiples que brinde empleo a los calingastinos. Que contenga por ejemplo a los ganaderos y a los prestadores turísticos, a todos los que trabajamos de una u otra manera para generar puestos de trabajo en el departamento", había dicho Ossa en aquella ocasión. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
misiones sigue en llamas: sin acuerdo, la protesta sigue en fin de semana patrio

Las Más Leídas

La fábrica de paneles solares de San Juan, ubicada en Pocito, dentro del predio de EPSE, está avanzando. Ya cuenta con máquinas y ahora esperan una laminadora, importante para el proceso de producción de los paneles. video
El video que muestra a la alemana de 19 años antes de desaparecer en el cerro Tres Marías
Foto archivo.
Continúa la búsqueda de la alemana desaparecida: las hipótesis que manejan los investigadores
Desesperada búsqueda de una joven alemana en un conocido circuito de trekking en Ullum

Te Puede Interesar