elecciones 2021

El macrismo aceptó postergar las PASO, que se realizarán en setiembre

La oposición pidió, para dar el OK, que haya un compromiso oficial de no unificar las Primarias con las elecciones generales.
jueves, 22 de abril de 2021 · 19:12

Los tres partidos políticos que componen Juntos por el Cambio, el mayor frente opositor, firmaron hoy un comunicado en el que declaran aceptar que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realicen en setiembre, como había impulsado el oficialismo desde marzo.

Dirigentes de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO reaccionaron ante la posibilidad de que la escalada ente la pelea entre el gobierno nacional y el porteño termine en la supresión de las Primarias, para concurrir en una ley de lemas en noviembre.

Es más, en el documento el temor se expresa en la "cláusula cerrojo" que exigen para avalar la postergación, que consiste en el compromiso del gobierno de no suspenderlas o unificarlas con la elección general.

“El peronismo hoy, mañana o pasado si junta 129 votos, un número que han conseguido muchas veces, podrían hacer un barbarismo: suspender las PASO, algo que es de público conocimiento que muchos quieren", señalaron.

En otra parte del documento, piden avanzar con la boleta única "ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral".

Aún queda la definición oficial y su instrumentación legal, pero todos en el arco político lo dan como un hecho seguro: PASO en setiembre, generales en noviembre.

 

 

Comentarios