En medio de la campaña hacia las legislativas 2021

Conti, más complicado: en la Legislatura pusieron primera con la denuncia de Arancibia

Se acordó este martes que la Cámara de Diputados local emita una resolución interbloque para que sea votada en sesión, decidiendo si se gira al Jurado de Enjuiciamiento.
martes, 26 de octubre de 2021 · 14:41

Este martes, en Labor Parlamentaria, se resolvió que la Cámara de Diputados emita una resolución interbloque para derivar al Jurado de Enjuiciamiento la denuncia contra el bloquista disidente y militante de Juntos por el Cambio, Enrique Conti, presentada este lunes por el candidato a diputado nacional de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia. Con esto, la presentación no fue desestimada y sigue su curso para ser votada en el recinto en la próxima sesión, y si es aprobada, la denuncia será girada hacia el organismo que puede activar un jury y desplazar del cargo al denunciado. Ahora bien, debe esperarse al jueves cuando esta resolución entrará para su tratamiento como asunto sobre tablas para saber si logra aprobación, lo que es muy probable, dijeron fuentes legislativas. 

Según fuentes legislativas, avalan que la denuncia sea girada al Jurado de Enjuiciamiento el Justicialismo en pleno, el Bloquismo, el CONFE, el Frente Grande y San Juan Primero. No se conoce qué hará el Interbloque Con Vos conformado por Producción y Trabajo y ACTUAR y PRO, espacio al que reporta Conti, pero sí confirmaron fuentes calificadas que este miércoles se reunirán para definir una postura. De todos modos, la votación no requeriría unanimidad. Si se aprueba la resolución, pasará al Jurado de Enjuiciamiento. 

La presentación hecha en la Legislatura Provincial por Arancibia (dado que la Cámara de Diputados es el organismo de control sobre el Tribunal de Cuentas) solicita a los legisladores provinciales “el estricto cumplimiento del artículo 205 de lo Constitución Provincial, respecto a un funcionario comprometido en el artículo 257, quien en las elecciones de distrito nacional del corriente año, de modo manifiesto y público participa en actividades políticas electorales”, según dice el expediente. Esto, porque Conti es vocal del Tribunal de Cuentas. 

El artículo 205 de la Constitución local expresa que "Los magistrados e integrantes del Ministerio Público no pueden participar en organizaciones ni actividades políticas, ni ejercer su profesión o desempeñar empleos, funciones y otras actividades dentro o fuera de la provincia, exceptuando la docencia universitaria". El denunciante adjuntó una serie de fotografías donde se ve al bloquista disidente en actos con el diputado nacional Marcelo Orrego y demás integrantes de Juntos por el Cambio como la candidata al Congreso Susana Laciar.

Por otro lado, según el artículo 229 de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento (663-E), "los jueces de Cámara, jueces de primera instancia, jueces de paz, defensores públicos, agentes fiscales, miembros del Tribunal de Cuentas, el Contador y tesorero de la Provincia, pueden ser acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento por incapacidad física o mental sobreviviente, por delitos en el desempeño de sus funciones, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo y por delitos comunes". 

El jurado de Enjuiciamiento ha tenido notoriedad por estos días, cuando acaba de enjuiciar y destituir al juez de Jáchal, Alonso. 

El jurado de Enjuiciamiento está conformado por el ministro de la Corte de Justicia Guillermo de Sanctis y su par Marcelo Lima como suplente; por el Foro de Abogados representan Mario Arancibia y Cristina Pintor, con Gabriela Riveros y Carlos Coria como suplentes; por la Cámara de Diputados están los justicialistas Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes como titulares, con los opositores Florencia Peñaloza y Sergio Miodowsky como suplentes; el secretario del organismo es Fabricio Poblete. 

La denuncia de Arancibia se da en medio de la campaña para las legislativas de noviembre y puede costarle el cargo a Conti, quien ya había sido cuestionado por el candidato del Frente de Todos, Luis Rueda, por participar en actos de campaña de Juntos por el Cambio siendo vocal del Tribunal de Cuentas. 

 

 

Más de

Comentarios