Elecciones 2019

¿Será candidata Cristina Fernández de Kirchner? Opinan los dirigentes del PJ sanjuanino

El arco completo del peronismo local opinó sobre una eventual postulación de la ex presidenta. Mirá qué dijeron desde Uñac y Gattoni hasta Gioja.
martes, 07 de mayo de 2019 · 16:54

Queda poco para el 22 de junio, cuando es la inscripción de precandidaturas para presidente en las elecciones nacionales y entonces se dilucidará si Cristina Fernández jugará nuevamente para conducir los destinos del país. ¿Qué pálpito hay entre los dirigentes del PJ local? ¿Se postulará o no la ex presidenta? Tiempo de San Juan consultó a un amplio abanico de dirigentes del peronismo sanjuanino para saber qué piensan que pasará y qué quieren que pase con ella, que no ha dicho qué planes tiene para las PASO del 11 de agosto y las presidenciales del 27 de octubre . Mirá lo que dijeron:

-Sergio Uñac /Gobernador

“Sería muy difícil determinarlo a eso, no hablé con ella, está abocada a su familia, no lo sé verdaderamente. Depende de ella, sería bueno que se tome la decisión lo más rápido posible, me parece que el justicialismo tiene que presentar un proyecto de unidad y alternativa federal y los demás matices o sectores llamensé kirchneristas u otros, deberíamos estar todos juntos”.

-Roberto Gattoni / Ministro de Hacienda

“No sé si se presenta pero creo que debemos pensar primero en proyectos antes que en candidatos no me puse a pensar en cálculo de probabilidades si va a ser uno u otro candidato primero hay que trabajar en un modelo que les dé respuestas ciertas a los expectativas argentinos. Que me guste a mí o no, no les resuelve el problema de los argentinos, a mi me parece que hay que construir una propuesta seria y sustentable para ofrecerle a la gente, con todos los sectores incluidos, no hay que excluir a nadie si queremos construir una sociedad que empuje para adelante deben estar todos incluidos”.

-José Luis Gioja /Diputado nacional

“Yo digo que es la política argentina que más mide, la más representativa de todos que es opositora y es peronista, y en base a los diálogos que hemos tenido está en condiciones de ser un arma electoral para desplazar a la mancha amarrilla que tanto mal nos hace. Quiero lo mejor, si nos ponemos de acuerdo flor y si no vamos a internas porque ella va a aceptar ir a internas. Quien va a decidir si va a ser o no es ella, a nadie le ha dicho nada”.

-Marcelo Lima/Vicegobernador

“Primero hay que preguntarle si ella quiere, lo que es indispensable. Es una ex presidenta que hoy está posicionada en un lugar muy importante en el concierto de los precandidatos, pero ella no ha manifestado su intención de ser candidata, de manera tal que si no lo ha manifestado no podemos decir si va a ser o no va a ser o si queremos que sea”.   

-Ruperto Godoy/ Ex senador

“Creo que va a ser porque es un momento histórico que va a vivir el país y seguramente va a asumir la responsabilidad de encabezar un frente opositor que le hace tanto daño a la gente. Yo quiero que sea. Para eso hay realidades distintas, otro mundo, otra región, nuevas propuestas, la veo a Cristina mirando para adelante. Tiene la experiencia de haber sacado un país en crisis como fue en 2002”.

-Juan Carlos Gioja/Intendente de Rawson

“Creo que va a ser candidata porque es la que más intención de voto tiene. Yo quiero que sea porque ha demostrado tener la capacidad suficiente para interpelar los poderes que han opuesto a los proceso de transformación que ella ha realizado. Hoy hace falta redistribuir ingresos, meterle plata al Estado, hace falta mucha fuerza política, hay que interpelar al sector financiero y agroexpoprtador, renegociar la deuda, hay que tomar decisiones muy fuertes para que el Estado esté al servicio de la producción y el consumo y nos ha demostrado que es la única que está en condiciones de hacerlo”.

-Pablo García Nieto /Jefe del bloque PJ en Diputados

  “Más allá de los nombres primero hay que ver un  proyecto de país, y sin lugar a dudas más allá del proyecto y quien encabece ese proyecto va a ser mejor que el actual.  Cristina Fernández o quien esté va a ser mejor que el actual gobierno”.

-Juan José Chica/Líder de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas SJ

“Creo que es la persona que más aceptación tiene en las encuestas y que sí va a ser candidata. Si nos va a sacar de lo que estamos quiero que sea ella, como dirigente del PJ que nos asegure un triunfo y que nos saque al país de esta malaria total, pero no se vislumbra nada todavía”.

-Felipe de los Ríos/Ministro de Educación

“Como justicialista aspiro a que el PJ esté detrás del o la candidata que pueda fortalecer institucionalmente la línea de pensamiento y que seamos una opción para los argentinos, que nos mostremos unidos detrás de lo que único que puede cambiar la realidad de Argentina que son proyectos. Proyectos, no personas. Necesitamos que el país se recupere en la macroeconomía con un acuerdo profundo, sincero y colectivo nacional para que las cosas se empiecen a hacer bien. A mí gustaría que el Partido Justicialista conduzca la Argentina y no debe estar excluido absolutamente nadie”.  

-Jorge Castañeda/Intendente de Calingasta

“Más allá de la candidatura de Cristina o no creo que el justicialismo en general debe ir unido a la próxima elección, debe buscar los acuerdos necesarios, llámese cristina, Lavagna o como se llame. SI el Pj va unido creo que puede presentar una alternativa a la sociedad argentina a este modelo económico. Creo que no hay que excluirla, porque es una dirigente que ha demostrado que tiene muchos seguidores y porque ha gobernado 8 años y se la ha endemonizado con cosas y todavía no hay nada concreto, espero que todas esas cosas la Justicia las pueda dilucidar al país, porque de otra manera pueden tomar a cualquier dirigente para perseguirlo y no obtener ningún resultado. Obvio que ella va a estar en los armados y eso es bueno porque hay que escuchar todas las voces, si es una dirigente importante, debe presentarse”.

 

Más de