viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Qué pasó?

La expropiación de El Leoncito sigue demorada

Pasó un año y medio desde que se sancionó la ley para expropiar el predio en Calingasta que es privado y que es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pasó un año y medio desde que en Diputados se aprobó la ley por la cual se somete a expropiación el predio de El Leoncito, en Calingasta. Y si bien está la norma y todo dado para que se avance con el tema en lo administrativo, en el Tribunal de Tasaciones no han recibido el expediente para tasar el lugar y poder proceder a pasar ese lugar de inmenso atractivo turístico, de manos privadas a manos públicas.

La expropiación tiene una historia de altibajos. El proyecto de ley estuvo largos meses en comisión hasta que logró aprobación el 30 de noviembre de 2017. Desde entonces, no hay novedades y se manejan versiones encontradas.

Consultado el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, dijo a Tiempo de San Juan que “sé que el Tribunal ha ido hace pocos días al lugar a tasarlo y seguramente ya se lo estará pasando a Hacienda para su evaluación”.

No obstante, el titular del Tribunal de Tasaciones, Omar Blanco, dijo sobre el tema “no lo estamos trabajando, la ley está pero no ha llegado nada”. En el organismo, incluso, apuntan que les llama la atención que para las expropiaciones suele tasarse primero y luego manda el proyecto de ley cuando ya se conoce el precio de las tierras, pero en este caso se hizo al revés. En el Tribunal informaron que no saben las razones por las cuales no ha llegado el expediente.

El texto sancionado en 2017 se aprobó por menos superficie que la que proponía la iniciativa oficial, impulsada por el entonces diputado departamental Alfredo Amín, ya que se quitaron 4 parcelas ubicadas al oeste y que son colindantes con la Pampa propiamente dicha. 

La ley para la expropiación se dii después de la polémica iniciada por el propietario del predio quien llegó a colocar un cartel en el que aseguraba que el lugar es propiedad privada y pedía que se registren los visitantes. Con la ley aprobada, la provincia podrá comprar el predio y potenciarlo aún más como destino turístico pero sigue demorado y nadie explica por qué.

Quieren edificar en el Barreal Blanco

“Todo esto es  trámite demoroso y lo importante es que mantenemos el diálogo y podemos usar la Pampa en las condiciones actuales”, apuntó el intendente Castañeda.

Cuando esté en manos estatales, dijo el jefe comunal, tienen previsto hablar con el Ministerio de Turismo para saber si será la Provincia o el municipio quien administrará el paraje y cuál va  a ser el modo de uso, si es que se establece uno nuevo.
En la Municipalidad tienen pensado, para potenciar este destino por demás atractivo de Calingasta y mantenerlo como ícono que es conocido a nivel mundial, incorporar infraestructura. “Sería ideal incorporar una pequeña infraestructura en el lugar porque eso permitiría también cuidarla mejor. Por ejemplo, tener algo estable para los eventos que hacemos allí, porque cada vez que hay uno tenemos que montar infraestructura y eso tiene un costo”.

Castañeda apuntó que es un hecho que el municipio va a proponer inversiones en El Leoncito, que puede ir mucho más allá de un grupo de sanitarios para darle comodidades al turista. “Hay una idea proyecto pero hay que esperar a que La Pampa sea en forma definitiva del Estado provincial o municipal y de ahí proponer algo que nos sirva a todos para explotar recursos turísticos en ese lugar. Está todo dado pero hay trámites que llevan su tiempo”, advirtió.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar