por irregularidades en causas

Confirmado: al juez Flores lo suspenderán sin goce de sueldo

La decisión es de la Sala Tercera de Superintendencia de la Corte de Justicia, tras la auditoría al Segundo Juzgado de Instrucción.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 00:15

Luego de haber sido auditado su juzgado, la Sala Tercera de Superintendencia de la Corte de Justicia tomó la decisión sobre el futuro del juez Pablo Flores, por hallar irregularidades en el Segundo Juzgado de Instrucción: lo suspenderán por 30 días sin goce de sueldo.

Si bien la versión no es oficial de la Sala integrada por los cortistas Adolfo Caballero, Guillermo De Sanctis y Abel Soria Vega, lo sería una vez queo se notifique al implicado y se lleven adelante los instrumentos legales para que tome estado público.  

El acuerdo corresponde a un castigo para el magistrado por las demoras surgidas en al menos una veintena de causas en su juzgado. El magistrado ofreció argumentos por los retrasos, tras la auditoría, y esos mismos fueron evaluados por los cortistas para tomar una definición.

El escándalo judicial surgió cuando este medio hizo pública la primera causa contra el ginecólogo Carlos Hugo Martínez del 2013 y se dijo que había prescripto por culpa del juez. A pesar de que fuera "rescatada" por Flores en una maniobra legal, la Corte decidió auditar su desempeño con una investigación de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial.

Si bien el detonante fue su accionar en una causa contra el ginecólogo, que pudo prorrogar, después de la auditoría saltaron algunas incongruencias, como resultado de la investigación, y por ello se procedió al pedido de explicaciones como por ejemplo de por qué se liberaron presos de las comisarías por teléfono o por qué se demoraba tres mese en causas de ANIVI si debe ser inmediato. 

La resolución es inédita para la justicia sanjuanina y se suma al primer tirón de orejas a Flores, a quien le suspendieron las vacaciones para iniciar la investigación de su desempeño.

El castigo que le cabe al magistrado lo establece la ley orgánica de Tribunales, como así también determina que durante la ausencia del juez se designe un juez subrogante. 

7
9

Comentarios