Paren las Rotativas

A fondo con el sanjuanino que está codo a codo con un presidente

Contó como llegó a ser asesor del presidente de Perú y su rol actual en el gobierno peruano. Analizó el tablero nacional y local. Tiró datos sorprendentes.
lunes, 06 de agosto de 2018 · 22:55

Maximiliano Aguiar es el consultor político más importante de Latinoamérica, es la mano derecha del presidente de Perú Martín Vizcarra. Se encarga de las políticas de comunicación del primer mandatario peruano. Es la primera vez que un consultor sanjuanino llega tan alto en este ámbito complicado como es el de la política. En una entrevista a fondo con Paren las Rotativas Maxi contó cómo llegó hasta ese lugar de confianza en las esferas políticas latinoamericanas y dejó un par de perlitas sobre la realidad política sanjuanina y nacional. 

Su llegada a Perú

El presidente de Perú nació en una ciudad pequeña, el equivalente de San Juan. Es eminentemente minera. El 21 de marzo renunció el presidente Juan Pablo Kuczynski y quedó Vizcarra al frente. "Me encanta Latinoamérica, me fui unos años a estudiar a Salamanca y ahí me empecé a insertarme en lugares de visibilidad de Ecuador, de Perú", contó.

Panorama nacional

La presidencia de Macri tenía como principal activo la sensación de futuro. "Ese es el pacto que se ha roto en esta última etapa. Esto ha generado un proceso de deterioro del gobierno de Macri, inclusive la de Vidal. La imagen de Macri había sufrido un deterioro propio de la gestión pero no de Vidal pero en esta no se salva. Macri no está terminado, está en una situación delicada. Depende mucho de quien esté enfrente. Dependerá de quien tenga al frente y aún no está claro", explicó. 

Respecto si hay una segunda vuelta, Aguiar dijo: "Hay dos figuras: Macri, que tiene una imagen positiva aceptable y una imagen negativa muy alta, lo mismo pasa con Cristina Fernández de Kirchner. Son los dos candidatos con el techo más bajo. En un escenario de segunda vuelta no en todas las encuestas está ganando Macri, he visto dos o tres encuestas en las que gana Cristina". 

El consultor no descartó como candidato a Uñac y aseguró que todo puede pasar en el escenario nacional. "Dentro de un año puede estar o no, pero Uñac es uno de los potenciales. Uñac, Randazzo, Urtubey, Massa, Solá y quizás surjan en el camino muchos más. Yo no doy sentado que el kirchnerismo y el peronismo vayan ir juntos, quizás el candidato menos incómodo sea Uñac", añadió. 

Panorama local

En San Juan Uñac tiene una imagen positiva del 70%, un porcentaje muy alto. "Tiene un nivel de imagen positiva muy alto, que no se ha visto afectada y del otro lado no hay una figura que tenga vocación de enfrentarlo. Que Roberto Basualdo no ocupe la oposición es un problema para la oposición. El que tiene más imagen positiva es Marcelo Orrego, pero hay que ver si tiene la vocación de hacerlo. Hay gente que vota a Uñac y otra que no lo vota, hay electorado disponible", indicó. 

En el caso de los departamentos, Aguiar dio un pantallazo general. "En este momento Aranda está por encima de Colombo, con un Colombo que no está instalada. En ese contexto, Aranda parte de una ventaja pero no me parece que sea una elección definida. Habrá que ver como llega al final de campaña. En Rivadavia no parecen figuras alternativas a Fabián Martín de peso. En Rawson hay que ver quién termina siendo candidato, es un escenario particular. En Chimbas el panorama es bastante claro y en Santa Lucía hay que ver cuanto es capaz de capitalizar Orrego, enfrente está Lucio González que mide bastante bien", alegó. 

Por último, con respecto a los candidatos de Cambiemos en San Juan, Aguiar dijo que la situación económica les impacta más a los dirigentes del PRO y en mucho menor medida a los basualdistas.

Comentarios