jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GOBIERNO

Un acercamiento clave para superar los roces

Está todo aceitado para firmar los convenios que permitan saldar las deudas de Nación con Provincia por viviendas y vialidad. Los legisladores nacionales son cruciales. Por Daniel Tejada, Canal 13 San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después del fantasma de la lista negra, la presunta orden de atender siempre a los gobernadores amigos de la Casa Rosada y cortar los teléfonos para el resto, empezó el camino de reconciliación. Un proceso lento y delicado, es verdad. Pero ya iniciado y enfocado en la firma de un par de convenios para recuperar los fondos que Nación le adeuda a la provincia por viviendas y vialidad. 

La arena fue y será el Congreso Nacional. Allí se generó el malestar macrista con el gobernador Sergio Uñac, cuando sus legisladores rechazaron la reforma jubilatoria. Pero en ese ámbito también se produjo el acercamiento, prácticamente el día después de la ruidosa sesión.

En ese contexto se trató el Presupuesto 2018. Fue en diciembre. El día previo a la megasesión por esa ley de leyes hubo una reunión al más alto nivel. Estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su viceministro, Sebastián García De Luca; y los diputados macristas Emilio Monzó y Nicolás Massot, entre otros. 

El tema era, lógicamente, el reparto de los recursos para el año. Y el clima con San Juan era ciertamente incómodo. Todavía estaba fresca –o caliente- la votación previsional. Fue allí, en ese encuentro, donde un emisario de Uñac hizo notar que el quórum lo había dado precisamente el sanjuanino Walberto Allende. 

La imagen del nuevejulino bajando a su banca quedó como prueba irrefutable. El gesto quedó en el aire después de que Elisa Carrió levantó la sesión, ante el visible estupor del presidente del recinto. Pero la colaboración cuyana fue evidente y el emisario uñaquista lo hizo constar. 

Frigerio recogió el guante: “Ahora hay que mirar hacia adelante”. El gobernador había pedido expresamente dos cuestiones a contemplar en ese Presupuesto 2018: la devolución de los fondos que la provincia había invertido para construir unas 1.100 viviendas y otros recursos adeudados por Vialidad Nacional. En total, unos 1.800 millones de pesos. La cifra fue expuesta públicamente por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

Apareció un inconveniente más. No se podía incorporar las partidas de un día para el otro en el proyecto de Presupuesto 2018, porque ya tenía despacho de comisión. Una alta fuente parlamentaria reveló que Diego Bossio, también presente en el encuentro, advirtió la imposibilidad. Sin embargo, Frigerio hizo un par de llamadas y dio el visto bueno político. Para formalizarlo, habrá que firmar un par de convenios.

El primero, para que Nación le asigne un cupo de 1.100 viviendas nuevas a San Juan, en restitución de las que ya se construyeron con fondos provinciales. Y el segundo convenio, para que Vialidad Nacional compense con alguna obra el monto reclamado.

Respecto de la deuda vial, hay un aspecto más que resolver: la cantidad exacta de dinero de la que se trata. Todavía tienen que ponerse de acuerdo Nación y Provincia, porque originalmente se ejecutaron las obras cotizadas en dólares. ¿Qué relación cambiaria se tomará de referencia? Habrá que negociarlo finamente.

Pero la reconciliación política promete allanar el camino. Al menos eso transmitió el gobernador en su primera reunión de gabinete, el pasado lunes 5 febrero. Según reveló un ministro, apenas finalizado el encuentro en Desamparados, la instrucción a todos los funcionarios fue ir a Buenos Aires y golpear todas las puertas necesarias, como siempre, siguiendo los carriles institucionales. Sin recelos ni nada que se le parezca.

Uñac seguirá marcando diferencias con el gobierno nacional. Y sus legisladores no votarán todo a favor automáticamente. Pero habrá un nivel de diálogo sostenido. Como el que reclamó el gobernador esta semana entre Mauricio Macri y Hugo Moyano, en la víspera del 21-F.

Aunque no tuvo la trascendencia de la reunión de gabinete, esa misma semana el gobernador convocó en su despacho a los dos senadores y los tres diputados nacionales de su riñón: su hermano Rubén Uñac y la albardonera Cristina López, por la Cámara Alta; más Allende, la bloquista Graciela Caselles y la ibarrista Florencia Peñaloza, por la Cámara Baja. La tónica del encuentro fue en la misma línea de aceitar los canales de diálogo.

Luego vino el fin de semana largo de carnaval. En los pocos días hábiles que siguieron, hubo una reunión del interbloque Argentina Federal en Diputados de la Nación. Es el grupo de legisladores alineados con los gobernadores, que también se replica en el Senado. En la tertulia sacaron algunas conclusiones que sirven de hoja de ruta para el 2018.

Entre otras lecturas, coincidieron en que este año el voto de las provincias será valioso. Posiblemente, mucho más que en la primera mitad de la gestión. Analizaron que Cambiemos necesitará  de esos apoyos tras la ruptura con el massismo, interlocutor afable del macrismo durante el primer año y medio, que le permitió alcanzar el número parlamentario llegado el momento.

Con el 2019 en el horizonte y las tensiones lógicas –y no tanto- los operadores de San Juan en Buenos Aires saldrán a jugar el fino e incómodo equilibrio. Sin subirse a la dialéctica combativa del justicialismo nacional. Sin confundirse con la matriz política de Cambiemos, tampoco.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar