CAMBIEMOS

Un radical en ascenso y con la mira en Nación

Se trata de Martín Sassul, ex candidato a diputado nacional por Cambiemos. Designado en un cargo partidario en Buenos Aires, busca abrir canales con la Casa Rosada.
domingo, 17 de diciembre de 2017 · 10:17

Por Daniel Tejada

Canal 13 San Juan

 

 

Una de cal y otra de arena. Mientras en San Juan se complicaba la sucesión en la Juventud de la Unión Cívica Radical, en Buenos Aires un joven sanjuanino ascendía en la jerarquía partidaria dentro de la rama de los sub-30.

 

El ex candidato a diputado nacional por el Frente Cambiemos, Martín Sassul, fue elegido secretario general de la juventud radical el pasado viernes 8 de diciembre. Fue en lista de unidad, debajo de la santiagueña Luciana Rached, primera mujer en llegar al cargo de presidenta.  Apostilla al margen: es hija del ex senador que empató la votación por las retenciones al campo, en la sesión histórica que definió el “no positivo” de Julio Cobos.

 

El lugar de secretario general reservado para el sanjuanino generó expectativa porque es, en la práctica, un puesto de operaciones políticas al estilo de la vieja escuela radical. Para los históricos tiene mucho peso y no necesitan más explicaciones. Prueba de ello fue la secuencia de llamados de felicitaciones que recibió Sassul: desde el tucumano José Cano, hasta los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el senador de Formosa Luis Naidenoff.

 

El joven radical ganó una silla en la llamada “mesa chica” del partido tras haber acordado su posición en la asamblea que se llevó a cabo el viernes feriado con 72 delegados de todo el país, contando tres por cada distrito.  Su trato con Cano es muy frecuente. El tucumano, habiendo estado entre los radicales elegidos por el presidente Mauricio Macri para integrar su gabinete como titular del Plan Belgrano, es uno de los correligionarios más cercanos a la Casa Rosada.

 

Las aspiraciones del joven sanjuanino ahora apuntan a la Casa Rosada. Su relación con Cano podría abrirle puertas. Sin ir más lejos, el ex coordinador del Plan tiene reuniones mensuales con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ya le pidió a Sassul que lo acompañe en esos encuentros de diálogo político.

 

Es un primer paso. La sola idea genera entusiasmo dentro del radicalismo local, porque esa llegada a Balcarce 50, desde San Juan, solamente la tiene el diputado Cáceres como presidente del PRO. No se trata de rivalizar con el legislador sino de generar otro canal. Directo y sin intermediarios.

 

Sassul ha sido uno de los defensores de la sociedad de la UCR con el PRO dentro de Cambiemos, contra las voces internas que planteaban la disidencia o, en el extremo, directamente la ruptura. Integró en el tercer lugar la lista encabezada por Eduardo Cáceres para la Cámara Baja, con el convencimiento de que la UCR es “partido de gobierno”.

 

Durante la campaña de 2017 defendió la política nacional aún marcando sutiles diferencias, pero siempre desde adentro de Cambiemos y repeliendo las críticas de los radicales del Movimiento Alfonsinista que lideran Leopoldo Moreau a nivel nacional y José Podda en San Juan.

 

Psicólogo de profesión, Sassul sumó cuatro años como presidente de la Juventud Radical en San Juan. Debía dejar el cargo en manos del sucesor, pero se embarró el proceso electoral en el Comité Central de Avenida Córdoba el martes 28 de noviembre. Terminó dando un paso al costado para pegar el salto nacional y quedó transitoriamente en su lugar “Luchi” Gabri.

 

Aquel martes, apenas diez días antes de su coronación como secretario general, Sassul protagonizó un duro cruce con otro radical que supo liderar la Juventud Radical aunque en épocas más difíciles para el partido, cuando gobernaba el kirchnerismo: Nahuel Ibazeta. Este último, habiendo superado el límite de edad, impulsó la postulación de José Ginestar como nuevo presidente del brazo sub-30 del partido en la provincia.

 

Pero una serie de desavenencias internas terminaron esa noche de 28 de noviembre con fuertes discusiones, escribano y apelaciones. La autoridad partidaria nacional terminó llamándolos al sosiego a todos y posponiendo el comicio para el año que viene. En el medio Sassul acusó al secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, Alfredo Daroni (reconocido militante histórico de la Franja Morada), de haberse inmiscuido en la interna a favor de la jugada de Ibazeta-Ginestar. La pirotecnia quedó ahí nomás. Al menos por ahora.

 

El presidente del partido en la provincia, el actual diputado Eduardo Castro, evitó involucrarse en la disputa juvenil. Tiene muy buena relación con Sassul, pero también con Ginestar. Entre bambalinas, considera que la elección estuvo viciada. Pero en el fondo, prácticamente da por descontado que habrá apoyo para consumar la elección frustrada en primera instancia.

 

No es desconocido que la situación política del radicalismo en San Juan dista mucho de los años dorados. Aquella victoria que anotó en las legislativas de medio término Ricardo Colombo, que encendió la furia de Don Leopoldo Bravo hasta llegar a su renuncia a la gobernación. Su caudal electoral, con las figuras de la vieja guardia, se fue achicando con el paso del tiempo.

 

Por eso genera cierta curiosidad la renovación, la nueva camada de dirigentes que llegan sin la mochila de los fracasos pasados, por un lado, y con banca nacional a través de Cambiemos, por el otro.

 

El año que viene habrá elecciones internas para renovar autoridades partidarias en la provincia. Será un año antes de la cita general de 2019. Habrá que prestar atención a la distribución de espacios, para interpretar cómo se redefine el movimiento centenario.

 

 

(((EPIGRAFE)))

 

Electo. Martín Sassul el viernes 8 de noviembre en Buenos Aires, cuando fue elegido secretario general de la Juventud Radical a nivel nacional.

 

 

Comentarios