Análisis

Para San Juan, el triunfo de Piñera no cambia nada

El director de la Casa de Chile en San Juan, Enrique Valdebenito, dialogó con Tiempo de San Juan luego del triunfo de Sebastián Piñera como presidente del país vecino.
domingo, 17 de diciembre de 2017 · 21:32

Hasta el momento, con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se impuso en la segunda vuelta presidencial con un 54,56% de los votos frente al abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Para hacer un análisis de lo que significó la jornada electoral, el resultado y cómo fue el sufragio en la provincia, Enrique Valdebenito, director de la Casa de Chile en San Juan, dialogó con Tiempo de San Juan.

"En un principio no significan mayores cambios. En realidad en cuanto a la política de chilenos fuera de Chile acá hay una cuestión que ha sido consensuada. Todos los actores políticos han aprobado el voto de chilenos afuera del país. En ese sentido no estaría cambiando una política importante", dijo Valdebenito.

"Por otro lado en cuanto al compromiso de Chile con respecto a obras como el Túnel no cambia nada este triunfo, porque hay consenso de que estas son políticas de Estado. En ese sentido andamos bien. Yo vengo de varias gestiones, donde hemos pasado una de Piñera, y no hubo sobresalto en las políticas, no cambió en nada. Y la gente que estaría llegando está vinculada y comprometida con la integración con Argentina", indicó. 

"Lo más importante en esto es que hay un Concejo mayoritariamente de derecha, pero eso no cambia la vinculación y compromiso que la región tiene con la provincia de San Juan. La estrategia ha sido consensuada, es una política de Estado más allá del gobierno que sea", reflexionó. 

En San Juan, Piñera perdió

"De un padrón de casi 100 que logramos constituir sólo 34 fueron a votar. Sufragaron pocas personas en la provincia, es deuda nuestra, hay que motivar a los chilenos fuera de su país, y básicamente en San Juan que se comprometan; es un logro que podamos votar", dijo Baldevenito sobre cómo fue la votación. 

Finalmente dijo que "fueron 22 votos para Alejandro Guillier y 12 para Piñera", explicó el funcionario y agregó que "en Tailandia, Rusia, en otros países, los votos de los chilenos fuera de su lugar de origen fueron básicamente para Guillier". 

Los festejos, en Chile.

 

Comentarios