video 

Tras la fallida sesión, Walberto Allende habló en Canal 13

El diputado nacional por San Juan dijo que dio quórum porque en el orden del día había proyectos que le interesan a la provincia, pero que iba a votar en contra de la reforma previsional. 
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 12:37

"Cambiemos no permitió que hubiese modificaciones. Íbamos a votar en contra del proyecto de reforma de la movilidad previsional, pero en el orden de día había proyectos que le interesan a San Juan, como el proyecto de responsabilidad fiscal", explicó el diputado nacional Walberto Allende este viernes en vivo en Banda Ancha.

El legislador fue el número 129, quien completó el quórum necesario para la polémica sesión de este jueves, que terminó cayéndose por el clima de violencia y represión que se vivía en las calles y también en el interior del recinto.

"Era muy posible que Cambiemos pudiera perder la votación ayer. Nosotros no queríamos compartir la votación de esta ley por el compromiso de cada uno en defensa de este sector. Yo personalmente había manifestado que iba a votar en contra. Y las diputadas Caselles y Peñaloza también", advirtió Allende.

"Además de ser antipopular, es una ley inviable. Nos sentimos molestos porque nosotros habíamos insistido en que nos permitieran hacer modificaciones y después salió alegremente la diputada Carrió anunciando compensaciones. Si se iba a proponer ayer, ¿por qué no se hizo en comisión y tal vez haber sumado algunas inquietudes de los bloques opositores y haber participado todos de una sesión normal?", cuestionó el sanjuanino. 

"Nosotros tal como está no lo íbamos a votar", insistió.

Sobre el operativo de seguridad dispuesto por la ministra Patricia Bullrich, el diputado uñaquista fue crítico: "Yo llegué muy temprano y estaba sitiado todo. Era muy ostentoso las medidas de seguridad que se habían tomado. La cantidad de uniformados no la había visto jamás".

"Muchas fuerzas afuera y adentro del palacio para ingresar al recinto, una desorganización total. Y dentro del recinto había diputados, había personal, un montón de gente que no debía estar. Creo que lo sobrepasó al oficialismo", sostuvo.

"Fue fuerte. Primero se establecía una discusión tanto de un lado como de otro. Después se tornó un poco incontrolable. Creo que no es lo mejor. Todos tenemos responsabilidad de gobernabilidad que hay que cuidar, tanto nosotros desde la provincia como el gobierno nacional y también la oposición debe ser responsable", señaló. 

"Creo que tenemos que ser maduros y no volver a lo que ocurría  en el pasado. Creo que ayer se llegó a un punto en el que tenemos que reflexionar todo. Los dirigentes políticos somos responsables de lo que sucedió ayer", apuntó.

"Va a llegar el momento en que se va a tener que debatir. En la calle no se puede debatir. Se podrá dar quórum o no, pero va a llegar el momento en que vamos a tener que sentarnos a debatir y que salga lo mejor que tenga que salir. Pero lo que hay que tratar de evitar es la violencia. Ayer no hemos tenido muertos de casualidad", continuó Allende.

"Creo que el gobienro nacional no hizo una buena lectura luego de una tumultuosa reunión de comisión. Eso presagiaba actos de violencia en el día de ayer. Nosotros los dirigentes tenemos que tener cuidado de no incentivar este tipo de actitudes", agregó el sanjuanino.

También se refirió a un cruce que tuvo con el ultrakirchnerista Andrés "Cuervo" Larroque: "El diputado Larroque que no tiene ninguna responsabilidad de gobierno. Él no me conoce a mí. Yo sí lo conozco a él a través de la prensa. Él no me va a venir a cuestionar a mí. Personas que no tienen ningún tipo de responsabilidad les da lo mismo que se debata a que no se debata. Son momentos de mucha sensatez, de mucho diálogo. Nadie es dueño de la verdad".

Sobre la factura que pasó el diputado Eduardo Cáceres, de que hubo gobernadores que no cumplieron el acuerdo, contestó: "Faltaron varios diputados. Nosotros lo que tenemos que pensar es que tenemos responsabilidad de gobierno de la provincia. Eso no  significa que vamos a aprobar cuestiones que perjudiquen a los sanjuaninos y a los argentinos". 

Y elípticamente se refirió a la interna peronista: "Por ahí se han manifestado algunas expresiones de algunos que no tienen memoria. Hace menos de 10 días los senadores por San Juan votaron en contra de este proyecto. Nosotros los tres diputados ibamos a votar en contra de este proyecto, pero habían otras leyes dentro del orden del día que sí está esperando San Juan. Entonces no podemos ser tan irresponsables de no estaar presentes. Nosotros tenemos responsabilidad y seguimos a rajatabla lo que hemos comprometido en campaña, trabajar juntos defendiendo el gobierno provincial más allá de color político diferente con Nación".
 
"Si no hay modificación en el proyecto no vamos a votar a favor", concluyó tajante Allende.
 

Fuente: Canal 13

Comentarios