En el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial coincidieron en que el nuevo Laboratorio de Investigación Forense simplificará los procesos de investigación y acelerará la administración de Justicia.
-Sergio Uñac/Gobernador
"Me parece que es una herramienta más para ir alcanzando el delito en la provincia nos complacemos de poder participar con el Poder Judicial, con el presidente de la Corte, y obviamente haciendo los esfuerzos necesarios. Ponemos desde la Policía de San Juan con recursos humanos para el desarrollo de este laboratorio. Creo que es mucho lo que tenemos que hacer todavía, este es un paso más, pero tenemos que tener en claro que el delito va mutando y que la preocupación del Estado, y hablo de los tres poderes, es poder alcanzarlo y brindar este servicio en la seguridad que la sociedad necesita. Reconocemos que faltan pasos y se van a ir dando”.
-Eduardo Quattropani/Fiscal General de la Corte
"La verdad que hoy se concreta casi un sueño de la investigación fiscal sanjuanina que es agregarle ciencia a la investigación. Ya no se puede seguir investigando sin este tipo de herramientas o ciclos, esto democratiza la Justicia. Primero porque sale la investigación científica de las fuerzas de seguridad en forma exclusiva, segundo porque también salimos de depender de los laboratorios privados, y en tercer lugar porque quienes investigan, jueces o fiscales según sea el caso, tienen personal técnico a su disposición para hacer la consulta y ser asesorados, sobre temas que no necesariamente tienen que ser del dominio del investigador”.
-Ángel Humberto Medina Palá/Pte. Corte de Justicia
"Esto viene a traer fundamentalmente centralización, habitualmente los informes dependen de laboratorios privados y públicos, está dispersa la fuente de información. Desde hoy se va a centralizar en este centro todo informe pericial. Se va a acelerar el proceso, se va a obtener certeza en los dictámenes que es muy importante para la vigencia y garantía de las personas”.
-Adolfo Caballero/Ministro de la Corte de San Juan
"Es un sueño cumplido, se ha trajinado mucho, había que vencer un montón de cuestiones burocráticas pero gracias a Dios se cumplió. Fundamentalmente ha sido la influencia del fiscal General Quattropani y de su insistencia permanente en conseguir esto, y se concretó. Se vencieron todos los actos previos y yo me sorprendía porque veía que todo esto iba avanzando pero no entendía los aparatos porque venían embalados y había que esperar los técnicos para que los vinieran a probar. Realmente estoy sorprendido porque la tecnología nos va a permitir a nuestros jueces penales determinar qué es lo que ocurrió antes, durante y después del ilícito. Si tratemos por ejemplo este caso reciente de los chicos para saber qué han tomado, por lo que hemos escuchado lo tenemos acá en un ratito. Estos aportes de la ciencia son muy positivos y esto va a agilizar la Justicia, porque antes había que mandarlos a laboratorios de otras provincias. Y es un ahorro también”.