jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cristina encabezará un acto en Chubut

Por Redacción Tiempo de San Juan
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy los festejos por los 150 años de la llegada de la comunidad galesa a Puerto Madryn, que contará con la presencia del gobernador chubutense Martín Buzzi, y del primer ministro de Gales, Carwyn Jones.

El acto, que está previsto para las 18, se realizará en el gimnasio del Club Social y Deportivo Madryn, de la ciudad emplazada frente a las aguas del Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, a la que arribaron los primeros 153 colonos a bordo del velero Mimosa el 28 de julio de 1865, y poblaron la zona en armonía con los tehuelches.

El gobernador Buzzi indicó que "es muy importante mostrarle al mundo lo significativo que fue la gesta galesa por dos componentes: uno el de los pioneros y otro es el de los pueblos originarios que los ayudaron a sobrevivir".

"También se inscribe en el marco de la colonización galesa la actitud del Estado argentino de respetar la cultura, la religión y sobre todo el idioma de los inmigrantes", afirmó el mandatario chubutense.

Para Buzzi "esta es una excelente muestra de la tradición que tuvo nuestra patria de respetar a todos los habitantes de buena voluntad que vinieron a vivir en este suelo".

Buzzi consideró que "el tema Malvinas sobrevolará la evocación porque la colonización galesa en nuestras tierras desmiente la idea que tienen algunos habitantes de las islas respecto a que bajo bandera argentina no serían respetados", teniendo en cuenta que Gales es una nación constitutiva del Reino Unido de Gran Bretaña.

Frente a los funcionarios y con entrada libre y gratuita para que participe la población, se presentará hoy el espectáculo "Corazón pionero" desde las 17.

"Se trata de un espectáculo de música, con performance de danza y acrobacia aérea, efectos especiales e impactante escenografía con 80 artistas participando" describió el secretario de cultura de la provincia Claudio Dalcó y anticipó que también se montará en los días venideros en otras localidades chubutenses como parte de los festejos.

En tanto, en Trelew, se realizará esta noche del lunes la velada de gala "GwylGlaniad" en el teatro Español, organizada por la Asociación San David con la presencia del primer ministro galés.

Mañana, fecha del 150° aniversario del desembarco y que figura en el calendario como feriado provincial para el sector público y bancario, la actividad comenzará a las 7.30 con una rogativa de la comunidad tehuelche en la zona de Punta Cuevas, que es el punto exacto de la costa del Golfo Nuevo donde se produjo el desembarco.

A las 9 de mañana se realizará un homenaje con izamiento de pabellones, colocación de ofrenda florales y la entonación de himnos en el monumento a la mujer galesa y luego se realizará la partida de la "caminata del barril y caravana del sesquicentenario" desde el centro urbano de Puerto Madryn hacia Punta Cuevas, donde se realizará una recreación del desembarco y se descubrirá luego, cerca del mediodía, la placa y escultura del sesquicentenario.

La actividad se completará en horas de la tarde en Trelew con la visita la capilla Moriah y el cementerio que queda en la parte delantera del templo, donde se colocarán ofrendas florales.

También el mismo martes pero en Gaiman se servirá el tradicional servicio de té galés en la capilla Seion y todo se completará con una velada de gala en el gimnasio municipal.

 

Fuente: Minuto Uno

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar