Encuestas nacionales dan ganador al oficialismo

Rouvier y Giacobbe difundieron esta semana mediciones realizadas en todo el país. En ambas, Scioli aparece liderando la intención de voto, aunque la diferencia respecto de Macri varía de una a otra.
domingo, 26 de julio de 2015 · 12:48
A 15 días de las PASO presidenciales, las proyecciones que realizaron una serie de encuestas difundidas esta semana coinciden en los posicionamientos de los principales candidatos a nivel nacional pero difieren en las cifras y por ende en las distancias que los separan. Todas las mediciones, según consignó Tiempo Argentino, ubican al Frente para la Victoria (FPV) liderando las primarias del 9 de agosto, seguido por Cambiemos y UNA. La diferencia entre el primero y el segundo oscila, según el estudio, entre un 14,5 % y un 4,7 por ciento.

La consultora Ricardo Rouvier & Asociados midió a la fórmula del FPV, Daniel Scioli-Carlos Zannini, con el 38,8% de intención de voto de cara a las primarias. Lo sigue el binomio Mauricio Macri-Gabriela Michetti, por el PRO, con el 25,2% de los posibles sufragios. Tercera se posiciona la dupla Sergio Massa-Gustavo Saénz, con el 9,7% y cuarta se ubica la fórmula que encabeza Margarita Stolbizer, con el 4,9% de los potenciales electores. Con la proyección de los indecisos, esos números crecen pero no varía la situación en el podio electoral de las PASO: Scioli cosecharía el 41,1% de los votos; Macri, el 26,6% y Massa, el 10,3 por ciento.

Al medir el escenario electoral de octubre, el FPV (que presenta un candidato único) se posiciona primero con el 41,1% de los potenciales sufragios. Lo secunda Cambiemos (PRO, UCR y CC) con el 31,7 por ciento. El Frente Renovador rasguña el 15 por ciento.

"Aún es prematuro anticipar cualquier resultado para octubre", se afirma en el estudio. No obstante, se desliza que "Scioli ya atravesó el límite de 40%" y "mantiene una distancia con su inmediato perseguidor de alrededor diez puntos" lo que –de replicarse en la elección general– lo consagraría en primera vuelta. "Sin embargo, en las PASO disputan el voto propuestas electorales en frentes o alianzas, además de las propuestas partidarias. Por eso reiteramos lo necesario de la espera para medir el desemboque final de las elecciones de octubre", se concluye en el trabajo.

La consultora Giacobbe & Asociados también ubica a Scioli liderando la intención de voto en las PASO, aunque la diferencia con su inmediato perseguidor es sustancialmente menor: el candidato del FPV vencería el 9 de agosto con el 36,1 % de los votos. Segundo, se posicionaría a Macri con el 29,5% de los potenciales sufragios. La distancia se reduce a seis puntos porcentuales. Tercero, lejos, aparece Massa, con el 13,5% de los potenciales sufragios.

A la hora de evaluar el escenario de octubre, los números crecen pero la distancia se mantiene: El FPV englobaría un 37,8% de los votos; el PRO el 33,1% y el Frente Renovador el 14,8 por ciento.

Giacobbe dedicó un pasaje de su trabajo a medir la evolución del voto a presidente entre marzo y julio. Allí se destaca que el candidato del FPV dio un salto sustancial en ese período: pasó del 19% de la intención de voto en marzo, al 37,8 %, cuatro meses después. A contramano del candidato del FPV, Macri y Massa mantienen los números en el mismo cuatrimestre.

Acaso estas mediciones se deban a otra variable que analizó la misma consultora: que sólo el 10% de la sociedad, según las proyecciones, estima que después de las elecciones del 2015 el país estará "peor" o "mucho peor". Para la inmensa mayoría estará "igual" (38,2%), "mejor" (34,7%) o "mucho mejor" (12 por ciento).

La consultora Analogías que analizó solamente la provincia de Buenos Aires, midió el siguiente panorama nacional en el principal bastión electoral: Scioli lograría en la provincia que hoy gobierna, el 46% de los votos, seguido de Macri con el 29,8%. Y Massa, con el 11,4 por ciento.

Por su parte, CEOP, arriesga los siguientes guarismos en territorio bonaerense: Scioli obtendría el 44,3 % de los votos en la provincia, Macri ganaría su interna con el 24 %. y Massa cosecharía el 11,4 por ciento. «

Miradas coincidentes en la provincia

Al igual que a nivel nacional, las consultoras coinciden en que en las PASO para gobernador bonaerense se impondría el FPV. 

GIACOBBE: Ubicó primera en el principal distrito electoral del país a la dupla Aníbal Fernández-Martín Sabbatella (FPV), con el 19% de los votos. De acuerdo a esta proyección, lo seguiría muy de cerca el binomio María Eugenia Vidal- Daniel Salvador (Cambiemos), con el 18,4%. Tercera se posicionaría la fórmula encabezada por Felipe Solá y Daniel Arroyo (por UNA, 13,3%), y cuarta la otra dupla del FPV: Julián Domínguez- Fernando Espinoza con el 11,8 por ciento. Así, el FPV tendría un caudal superior al 30 por ciento.

ANALOGÍAS: La dupla Fernández- Sabbatella también encabeza la elección pero con el 30,6 por ciento. Vidal–Salvador se ubican segundos, con el 26 por ciento. Y Domínguez–Espinoza terceros, con el 13,9% de los votos. Solá-Arroyo figuran cuartos, con el 11,2 por ciento. Por fuerza, el FPV cosecharía el 44,9% de los votos, Cambiemos 28,1% y el FR 11,7 por ciento.

CEOP: Al FPV lo muestra con el 44,1% de los votos. En la pulseada interna también ubica ganadora a la fórmula Fernández-Sabbattella, con el 30,1% de los votos. A Cambiemos (Vidal-Salvador) la ubica con el 26,9% y a UNA (Solá-Arroyo) con 12,8 por ciento.

 

Fuente: Infonews

Comentarios