Encuesta exclusiva

En San Juan, Scioli le saca más de 30 puntos a Macri

El candidato del FpV supera la mitad de las preferencias. Por Sebastián Saharrea
sábado, 25 de julio de 2015 · 09:13
Si las elecciones presidenciales fueran este fin de semana, en San Juan se produciría un resultado contundente a favor de Daniel Scioli por sobre el porteño Mauricio Macri. Lo indica una encuesta exclusiva para Tiempo de San Juan de la encuestadora IOPPS, realizada sobre 1200 casos en toda la provincia durante la semana hasta el 23 de julio.
Los números del trabajo son los siguientes: para Daniel Scioli un 51,6%, para Mauricio Macri un 19,4%, para Sergio Massa un 13,2%, para José Manuel De la Sota un 3,8% y para Adolfo Rodríguez Saá un 3,6%. El rubro de otros candidatos y los que aún no están definidos es de un 8,4%.
La tendencia marca claramente que el distrito sanjuanino supera holgadamente la media que obtiene Daniel Scioli en todo el país, en comparación con todas las encuestas nacionales que se fueron publicando en los últimos días. La que hizo más ruido fue la publicada por la consultora de Julio Aurelio, Aresco, que señaló un resultado nacional de Scioli con 39,1%, un 25,5% para Macri-Michetti, y un 12,3% para Sergio Massa. Lo que pone a la fórmula oficialista al borde del triunfo en primera vuelta, para lo que hace falta un 45% de los votos válidos –descontados los blancos, nulos y recurridos-, o un 40% más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
La misma encuestadora, Aresco, acaba de publicar un trabajo sobre intención de voto de los presidenciales en terreno bonaerense. Indica que Scioli derrota en sus propios dominios al PRO por casi 18 puntos porcentuales. Las cifras son las siguientes: para Scioli 41,2% para Macri 23,7%, para Sergio Massa 16,5%, para Stolbizer 5,2% y para José Manuel De la Sota 3,0%.
En cambio, en San Juan el resultado a favor de Scioli es aún más abultado que en el gobernado por el propio candidato por el FpV, superando en este caso los 30 puntos según lo señalado por el IOPPS. Claro que en San Juan no alcanza el 1% del padrón de votantes, mientras que Buenos Aires es el 38% de los habilitados para sufragar, y por lo tanto lo que ocurra en esa provincia para el rubro de presidente de la Nación será decisivo para el resultado final.
Igual, el resultado es un elemento siempre a ser tenido en cuenta en materia política por las lecturas que arroja. En el caso de los sanjuaninos, con José Luis Gioja como líder del distrito, es muy importante reflejar una planilla con un resultado abultado a favor del presidencial. Es especial porque de esa manera podrá sacar lustre a su liderazgo en todo el interior del país, para el futuro armado si es que el oficialismo nacional se impone.
En comparación entre el tablero provincial con el que se da a nivel nacional y en el principal distrito del país es interesante evaluar el desempeño de los otros dos candidatos presidenciales con mayores chances. En el caso de Mauricio Macri, los niveles que muestra en San Juan son sensiblemente inferiores a los de los otros registros: 19,4% en la provincia contra 25% a nivel nacional y 23,7% en la provincia de Buenos Aires, un distrito en el que el porteño no consigue asentarse. En cambio Massa aparece en San Juan levemente por encima de sus niveles a nivel nacional (13,2% contra 12,3%) lo que puede obedecer al arrastre del principal postulante de la oposición a gobernador, Roberto Basualdo (ver aparte). Aunque un escalón más abajo del terreno más fértil para el tigrense, es decir su propia provincia en la que registra el 16,5%.
En el análisis del corte por sexo y por edad de la encuesta presidencial en San Juan surge que mientras Scioli se hace fuerte en el voto de mayores de 50 años, Macri y Massa tienen su fuerte en los más jóvenes. Mientras en la franja de 16 a 29 años el resultado es de 49,4% a 23,2% y 14,2% para Scioli, Macri y Massa respectivamente, en la franja de mayores de 50 es de 55,9% a 16,1% y 11,9 respectivamente. Y por sexo, Scioli conserva un flujo similar sobre el 51%, mientras Macri tiene mayor impacto en los hombres que en las mujeres (21,1% a 17,7%) y Massa entre las mujeres (13,6% a 12,7%).
 

Comentarios