EN MARZO DE 2016

En la sala sin jueces, 15 causas graves quedarían sin detenidos

Es en la Sala III de la Cámara Penal. Es una consecuencia en la demora para reemplazar a dos jueces jubilados. Entre las causas hay desde homicidios gravísimos hasta el robo de un bebé. Por Gustavo Martínez Puga.
martes, 22 de diciembre de 2015 · 07:29
Por Gustavo Martínez Puga

En marzo de 2016 se vencen los dos años de prisión preventiva en 15 causas graves que tiene la Sala III de la Cámara Penal. Eso implica que los acusados en esas causas deberían ser puestos en libertad hasta que se les haga el juicio, ya que lo único que interrumpe la prisión preventiva es una sentencia.

Si bien es cierto que la ley prevé que los jueces tienen la posibilidad de estirar la prisión preventiva un año más, como máximo, también es cierto que deben reunirse una serie de condiciones (que la causa sea compleja, que haya riesgo evidente de fuga de los imputados, entre otras) para que se pueda aplicar esa opción. Y no todas esas causas reunirían esas condiciones para prorrogar automáticamente un año más la prisión a los detenidos.

Entre esas 15 causas está la del homicidio doblemente agravado contra Claudio Gil, sospechado de ser un homicida serial que mató al anciano Luis Espinola; la de sustracción de menores contra Celina Correa, la mujer que robó un bebe de Maternidad del Hospital Rawson; la de una tentativa de homicidio agravado por femicidio; una de abuso sexual agravado; otras dos por portación de armas agravada y el resto por robos.

Esta situación encendió una gran luz amarilla en Tribunales. Fue cuando a muchos les cayó la ficha de que había quedado un solo juez trabajando en la Sala III, en lugar de tres.

De manera que esas 15 causas que podrían quedar sin detenidos en marzo de 2016 son una consecuencia directa de la lentitud del sistema para reemplazar a los jueces que se fueron jubilando.

Por ejemplo, el juez Ricardo Conte Grand se jubiló en marzo de 2015. Y recién el viernes 11 de diciembre último fue reemplazado por Maximiliano Blejman, quien hasta ese momento venía siendo juez del Cuarto Juzgado de Instrucción.

Es decir que al sistema le llevó nueve meses cubrir esa vacante.

Por otro lado, en noviembre último dejó de ir a trabajar a la Sala III el juez Eduardo Gil, quien a partir de esa fecha la ANSES le comunicó que empezaba a cobrar como jubilado por lo que debía dejar su puesto de trabajo.

Eso hizo que desde noviembre y hasta la tercera semana de diciembre, el juez Eugenio Barbera quedara como único integrante en la Sala III de la Cámara Penal.

Actualmente en la Sala III hay dos jueces, Barbera y Blejman, ya que el lugar de Gil no fue cubierto y no lo harán hasta marzo del 2016, por lo menos.

En medio de todo eso, un dato no menor es la falta de personal para tramitar las causas.

En la Sala III hay dos abogados y cuatro administrativos. Esos seis empleados la ponen en desigualdad con la Sala I, donde hay ocho empleados, de los cuales cuatro son abogados.

¿Por qué la demora en nombrar jueces? No hay una explicación oficial más allá de la burocracia.

El sistema de elección de jueces está integrado el Consejo de la Magistratura, quien tiene la misión de convocar a cubrir las vacantes, hacer las entrevistas y elaborar las ternas. Y luego interviene Diputados, donde la Comisión de Justicia entrevista a los ternados y luego se hace la elección por votación en una sesión.

En Tribunales dicen que un motivo fue que entre agosto y noviembre de 2015 hubo tres elecciones (PASO, Elecciones Generales y balotaje), lo que sin lugar a dudas los políticos priorizaron y frizaron el proceso de selección de jueces.

En el Consejo de la Magistratura tiene cinco integrantes: el Presidente de la Corte; dos abogados del Foro de Abogados; un ministro del Ejecutivo y un diputado.

¿Y la Sala IV?

Hay que recordad que, además de hacer los juicios, las tres salas de la Cámara Penal también actúan resolviendo las apelaciones y otros recursos de las causas de la primera instancia. Hay una cuarta sala creada por ley para ese fin dentro de la Cámara Penal, pero la Corte de Justicia nunca la puso a funcionar.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias