AGILIZACIÓN JUDICIAL

Dicen que sigue igual la Comisión para reformar el Código Procesal

Dos de los miembros que representaban al Ejecutivo fueron nombrados en la magistratura, uno como juez y otro como defensor oficial. Pero eso no modificó la composición original.
martes, 22 de diciembre de 2015 · 09:17
A pesar de que dos de sus miembros ya no están en el Poder Ejecutivo, porque pasaron al Poder Judicial, la Comisión Especial que en diciembre de 2014 crearon para reformar el Código Procesal Penal de San Juan no sufrirá modificaciones entre sus integrantes.

Así lo confirmó Marcelo Salinas Weber, quien ahora concursó y ganó el cargo de Defensor Oficial N° 1 a partir del 11 de diciembre último: "Se habló con Adrián Cuevas cuando era Ministro de Gobierno y se decidió que no se hacían modificaciones porque las designaciones fueron a las personas, no al cargo”.

Salinas Weber era Jefe de Asesores del Ministerio de Gobierno cuando fue designado para integrar la Comisión Especial de reforma al Código Procesal Penal de San Juan.

El otro ex funcionario que estaba en una situación similar era Juan Luis Romero. Lo designaron en la Comisión Especial cuando era Secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Luego concursó y ganó el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones de Paz. Eso ocurrió el 29 de octubre de 2015.

De esa manera, ahora la Comisión Especial está totalmente integrada por funcionarios del Poder Judicial. A Salinas y Romero se le agregan los jueces de la Cámara Penal, Raúl Iglesia y Eugenio Barbera; el fiscal de cámara Gustavo Manini; los fiscales de instrucción Fabrizio Medici y Daniel Guillén y el Prosecretario de la Corte, Mario Parisí.

 El ex gobernador José Luis Gioja fue claro respecto de la misión que tenía la Comisión Especial que crearon mediante el decreto 1616: "Conformamos una Comisión que revise el Código Procesal Penal de San Juan y lo adapte a los nuevos tiempos”.

Eso implica, por ejemplo aplicar el sistema acusatorio (que la investigación la haga el fiscal y no el juez como es ahora), y la aplicación de la Ley de Flagrancia, para condenar rápidamente a quien se atrapa cometiendo un delito; la implementación de la Policía Judicial, para descomprimir a la policía, entre otros cambios. 

Galería de fotos

Comentarios