debut

Macri ya está en Paraguay para su primera cumbre de presidentes

Hablará ante sus colegas de la región y reclamará por la libertad de los presos en Venezuela.
lunes, 21 de diciembre de 2015 · 10:46

Cerca de las 10, Mauricio Macri aterrizó en Asunción del Paraguay para su primera gira presidencial. El mandatario argentino participará de la Cumbre del Mercosur con sus colegas de región. Habrá una ausencia sintomática: no estará Nicolás Maduro, justo cuando el líder del PRO le reclamará a su par venezolano por la liberación de los presos políticos en su país.

 

Macri llegó a una Paraguay "tomada" por una huelga general. La amenaza de piquetes obligó al presidente Horacio Cartes a anunciar que no permitirá los bloqueos. Esta no será la única coincidencia con el argentino: Paraguay es el otro país del bloque con posición más dura frente a la situación política en Venezuela. Brasil y Uruguay, en cambio, evitan presionar a Maduro, quien mandó en representación a su canciller Delcy Rodríguez.

 

Para la declaración final de la cumbre, se especulaba anoche, habría un punto intermedio: según adelantó a los periodistas argentinos la canciller Susana Malcorra, "se incluirán todos los temas de derechos humanos en la región", dando a entender que no habría menciones puntuales contra Venezuela. Eso quedaría para los discursos.

 

En el encuentro que se hará hoy en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, además de Macri y Cartes, estarán Dilma Rousseff (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evol Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).

 

Comentarios