jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Confirmaron beneficios para la actividad azucarera

Por Redacción Tiempo de San Juan
El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio , y el titular del Plan Belgrano, José Cano , ratificaron hoy ante representantes del sector cañero que el gobierno de Mauricio Macri adoptará medidas en beneficio de la principal actividad agroindustrial de esta provincia.

Los funcionarios nacionales también se reunieron con el gobernador tucumano, Juan Manzur, con quien evaluaron la puesta en marcha de las obras contempladas en el Plan Belgrano, que prevé inversiones por 16.000 millones de dólares en el NOA y el NEA durante los próximos 10 años. Se informó que también se evaluó la necesidad de avanzar con una fuerte reforma electoral, cuyo objetivo final es utilizar el sistema de boleta única electrónica, ya aprobado en el Congreso de la Nación, en los comicios legislativos nacionales de 2017.

En la reunión con los empresarios del sector azucarero, Frigerio y Cano confirmaron la decisión de incrementar en un 2% el porcentaje de alcohol de caña (bioetanol) que las petroleras deberán incorporar en la mezcla de las naftas. Actualmente, el corte obligatorio de bioetanol en los combustibles es del 10%. La decisión de elevar al 12% el cupo de alcohol en las naftas representará una mejora sustancial para una actividad que en la actualidad "atraviesa una situación de quebranto", según admitieron a LA NACION fuentes del sector. El principal problema radica en el derrumbe del precio interno de la bolsa de azúcar de 50 kilos, que en los 10 ingenios tucumanos que no producen alcohol alcanza un valor inferior a los $200, dejando un exiguo margen de ganancia. En cambio, el monto que se eleva a $300 por bolsa en las cinco fábricas locales que procesan bioetanol, en el marco de un programa de un programa nacional lanzado en 2009.

Cano les dijo a los productores tucumanos que "hay una decisión política del presidente Mauricio Macri para recuperar la actividad azucarera". Y aclaró que, en ese contexto, se está trabajando en el aumento del corte para llevarlo al 12% en una primera etapa. "La intención es que una decisión de ese tipo beneficie a todos los industriales y también a todos los cañeros que deben participar del mercado sucroalcoholero", explicó el responsable del Plan Belgrano.

Los agricultores recibieron con optimismo el anuncio y les solicitaron a los funcionarios nacionales una merma en la presión tributaria y que se estudie la implementación de un mecanismo de maquila, que permita la incorporación de los cañeros en el negocio.

Cano ratificó que el anuncio del decreto modificando el cupo alcoholero se producirá en los próximos días. "Hay un compromiso de campaña que será ratificado en hechos concretos. Es un primer paso. Tenemos que pensar en una mirada estratégica de la región y ese es el desafío que nos plantea el presidente. Nosotros luchamos siempre por darles participación y mejores condiciones a los cañeros, en ese desafío estamos hoy. Necesitamos de la unidad de la actividad para hacerla rentable y generar condiciones de desarrollo a largo plazo", concluyó el funcionario tucumano.

Tras reunirse con los agricultores locales, Frigerio y Cano viajaron rumbo a la vecina provincia de Santiago del Estero, en el marco de una gira por el norte del país que, más temprano, incluyó una visita a Jujuy, donde se reunieron con el gobernador radical Gerardo Morales.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar