Elecciones

No estaban obligados, pero votó el 38,5 % de los pibes de 16 y 17 años

En las PASO concurrió el 42 % del padrón y en las generales el 35 %. San Juan fue la primera provincia del país en aprobar la ley que los habilitó para elegir. Por Natalia Caballero.
lunes, 14 de diciembre de 2015 · 07:10
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

No están obligados pero la ley les permite votar a los pibes de entre 16 y 17 años. En San Juan los chicos debutaron votando en las legislativas del 2013 y en el 2015 tuvieron tres oportunidades para expresarse en las urnas. Según los datos procesados por el Tribunal Electoral, votó en promedio el 38,5 % de los menores que estaban en el padrón, un porcentaje bastante alto. 

En las PASO, celebradas el 9 de agosto, estaban habilitados para votar 20.308 jóvenes de entre 16 y 17 años. Concurrieron 8.403, el 42 % del total. Y en las elecciones generales, realizadas el 25 de octubre, estaban en condiciones de votar 20.321 menores y fueron a las urnas 7.022, lo que representa un 35 %. 

El 11 de octubre del 2012 San Juan se convirtió en la primera provincia del país en aprobar el voto a los 16 años, emulando lo que sucedió en 1927 cuando en el gobierno de Aldo Cantoni se aprobó el voto femenino. 

El proyecto, cuyo autor fue el diputado Eduardo Bustelo, gozó de un amplio acompañamiento. Además del sí del Frente para la Victoria, el Bloque Producción y Trabajo se decidió a último momento y terminó acompañando la iniciativa. Los únicos que votaron en contra en aquella maratónica sesión en el recinto fueron el diputado por el PRO, Hugo Ramírez, el de ACTUAR, Juan Sansó y el bloquista, Edgardo Sancassani. 

Luego de que en San Juan se aprobara la legislación, el resto del país copió la iniciativa local. Las perlitas son Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Chubut, donde el voto joven aún no es ley. Incluso en las últimas elecciones se vivió un momento de tensión en Córdoba, ya que hicieron un pedido ante la Justicia para que se les permita votar a los pibes de entre 16 y 17 años. Finalmente en Tribunales dijeron no.  

El voto se estrenó en San Juan en las elecciones legislativas del 2013. En aquella oportunidad estaban habilitados para votar 20.900 jóvenes. Según publicaron los medios de comunicación,  el 20 % del padrón concurrió a las urnas, un porcentaje para nada despreciable teniendo en cuenta que era el estreno. Una de las perlitas fue la propia hija del senador Roberto Basualdo, quien acompañó a su padre a votar y emitió su voto teniendo menos de 18 años. 

Si bien aún no están procesados los datos del ballotage, el promedio de participación de jóvenes entre 16 y 17 años en estos comicios alcanzó el 38,5 % del padrón, es decir que casi 4 de cada 10 pibes ejerció el derecho a elegir al candidato que consideró más apto para liderar el país, la provincia y el departamento en el que viven.
Los números nacionales

Estaban habilitados para votar 977.000 menores  en las elecciones, de ese total concurrió el 30 % en promedio, de acuerdo a lo publicado por Infojus. 

Según un trabajo de campo llevado a cabo por UNICEF Argentina, a casi el 70 % de los chicos y chicas menores de 18 le gustaría dar su opinión a los gobernantes. Sin embargo, el 77 % siente que sus opiniones no influyen. El voto aparece entre los jóvenes como el segundo mecanismo a través del cual vehiculizar su opinión. Y la mayoría (85 %) está de acuerdo con que el voto es la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad.

Testimonios

Gina Sleiman, 17 años. 
"En mi casa siempre se habló de política, crecí en un ambiente politizado en el que siempre se habló de los candidatos, de los gobernantes de turno. Mi mamá tuvo participación sindical y todo eso lo fue asimilando. Es mi derecho votar, y aunque sé que es optativo, no voy a desaprovechar la oportunidad de expresar lo que pienso y eso es lo que hice. Fui a las tres porque era muy importante, se vivieron tiempos históricos y no me lo quise perder, votar es una fiesta de la democracia”. 

Juan Manuel Gómez, 17 años. 
"Para mí ha sido una gran posibilidad votar y no podía dejar de aprovecharla. No soy gran fan de la política pero sí me involucro con lo que pasa en el país, y no quería dejar pasar la oportunidad de expresar mi opinión en momentos en los cuales deciden por nosotros los mayores todas las políticas relacionadas con los menores sin tenernos en cuenta. Me expresé y fue una buena oportunidad”. 

Nazarena Bontempo, 18 años 
"Voté porque desde que se aprobó la ley para que puedan votar los chicos a partir de los 16 años yo no pude votar ya que no estaba actualizado el padrón. Siempre quise votar, era como una cuenta pendiente mía elegir, y en estas elecciones se actualizaron los padrones y pude ir. De igual manera aunque que el candidato que vote no ganó, me sentí muy bien al votar siguiendo mis convicciones”. (Tenía 17 en las elecciones).

Germán Solera, 17 años. 
"Yo fui a votar porque siento un compromiso con el país. Me parece que es una buena medida, si los jóvenes tuviéramos canales de expresión. Creo que esta iniciativa debería dar pie a nuevas políticas orientadas a los jóvenes, y abrir la posibilidad de que los jóvenes expresemos lo que opinamos. Por ejemplo, con respecto a la educación: a nosotros nos importa mucho, pero a los adultos no tanto. A veces siento que cuando nos llaman para participar, es más para inculcarnos ideas que para escucharnos.”

Comentarios