Palabra de ministro

Para el ministro de Educación hay "incomprensión por parte de los gremios"

Tiempo de San Juan dialogó con el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni sobre el conflicto docente. Enterate qué dijo sobre los pasos a seguir por la Nación en medio de la ratificación del paro nacional de CTERA para el martes de la semana próxima.
martes, 28 de febrero de 2012 · 15:52
-Si ustedes hacen la última oferta y el gremio docente, al menos en San Juan, está ratificando el paro, ¿qué salida le ve usted al conflicto?
-Hemos hecho un gran esfuerzo,  nos hemos movido de la oferta inicial, hemos incorporado una inversión de 700 milones de pesos, nosotros establecemos ese piso, hubiésemos querido llegar a un acuerdo pero consideramos que es una oferta que mejora en 500 pesos el salario de marzo del año pasado, y me parece que ya la discusión, fijado ya el piso nacional está radicada en las provincias, y veo que en algunas provincias hay discusión, muchas han empezado, algunas empiezan mañana, y ya el objetivo de la paritaria nacional está satisfecho.

-¿Pero usted cree que los que tienen que descomprimir la situación son los docentes, ustedes no van a dar ningún otro paso?
-Nosotros hemos llegado ya a una oferta y esa es la oferta de la Nación y esa es la oferta que manejan los gremios.

-¿Por qué siempre se empieza a negociar tarde, al filo del inicio de clases?
 -No se empieza a negociar tarde, hemos empezado a negociar en el mismo tiempo que otros años pero su pregunta está bien, aún sin haber empezado a negociar tarde, quizá y esto lo hemos hablado con las organizaciones gremiales que son 5 con las que tenemos relación, quizá tengamos que pensar en otro mecanismo que nos permita salir de esta trampa de marzo, pero no es que esta falta de acuerdo haya salido por empezar tarde, nosotros creemos que hay una incomprensión por parte de los gremios, sobre lo que es la paritaria nacional. La paritaria nacional es una instancia orientadora, fija un mínimo para el docente que recién se inicia, sin antigüedad, está el 9% de los docentes involucrados en esto y el resto gana por encima de esto, y es una paritaria que está destinada a fijar un mínimo de dignidad para ser luego superada por las discusiones provinciales.