Exclusivo de Tiempo de San Juan

Ampliarán en 150 mil pesos los créditos para hacer casas

Es para los dueños de terrenos. Gioja lo anunció en el programa 'Paren las rotativas' de Canal 5.
viernes, 21 de octubre de 2011 · 01:02
En un plan para dar una respuesta a la alta demanda habitacional de la provincia, José Luis Gioja anunció esta noche, que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ampliará el monto de los préstamos individuales para la construcción de viviendas a 150 mil pesos, cuando hoy esta ayuda es de 100 mil pesos como máximo. Se trata del plan destinado a los dueños de terreno para empezar una vivienda desde cero, que tiene plazos de devolución de entre 20 y 30 años, a cuotas accesibles con tasas de interés muy por debajo de las que rigen en el mercado. El mandatario hizo un adelanto de lo que prevé informar oficialmente este viernes.

Si bien estos créditos existen históricamente y se financian con la recaudación propia del IPV, el gobernador dijo que ahora además de ampliar el monto, los publicitarán más y mantendrán el criterio de no establecer cupos. La operatoria es sencilla, se consigue un manual de instrucciones para el propietario del terreno comprando un CD en el IPV que funciona en el entrepiso del Centro Cívico. Gioja no dijo desde cuándo regirá el nuevo monto, pero sí lo presentó como un objetivo a corto plazo.

Gioja hizo el anuncio en el programa Paren las Rotativas (Canal 5), que conduce Sebastián Saharrea, en una entrevista exclusiva con motivo del cierre de la campaña con vistas a las elecciones del próximo domingo. Allí, sobre el tema viviendas, Gioja también aseguró que próximamente estará vigente un plan con créditos del Banco Nación, destinado a grupos de beneficiarios de la CGT o de cooperativas, que podrán acceder con pocos requerimientos teniendo el terreno, y consiguiendo un subsidio por parte del Estado provincial en la cuota, de manera que sea menor a los mil pesos, en el orden de los trescientos pesos.

El gobernador adelantó también que la semana que viene luego de las elecciones mandará a la Legislatura el proyecto por el cual se pasarán a planta permanente "entre 4000 y 5000 trabajadores. De la semana que viene o la otra no se nos escapa", prometió.

Por otro lado, el gobernador, que habló en televisión luego del acto en el Club Pacífico donde el Frente para la Victoria cerró la campaña, analizó que fue una campaña "atípica pero previsible en algunos aspectos", analizó que "lo que me preocupa es que nuestro equipo de trabajo sea la elección de los sanjuaninos". Sobre su posible nueva gestión adelantó que "creo que hay que avanzar en lo institucional, lo educativo", pero se mostró cauteloso sobre si conservará el mismo gabinete. Agradeció a la dirgencia de todos los partidos, y se acordó de Néstor Kirchner, como un amigo propio y de todos los sanjuaninos, al que extraña.

Comentarios