entrevista

Riofrío: "Legislamos sobre derechos civiles, no sobre mandamientos"

La Senadora Nacional fue entrevistada por Tiempo de San Juan, y habló de aquellos temas que ocupan la agenda política, legislativa y social. Además, analizó la oposición sanjuanina.
jueves, 20 de octubre de 2011 · 10:07
En la redacción de Tiempo de San Juan, Marina Riofrío, Senadora Nacional, habló de aquellos temas polémicos que ocupan la agenda de muchos argentinos y del Congreso de la Nación. Legislación y ciudadanos, resumidos en una frase, que remite al debate sobre la ley de matrimonio igualitario, en el que ella estuvo en el ojo de la tormenta, por viajar a China con la presidenta en el momento de la votación: "No legislamos sobre mandamientos, sino sobre los derechos civiles.”

 “La presidenta me invitó a acompañarla en un importantísimo viaje y no podía decirle que no, por ello fui duramente castigada por los medios, sin embargo otros legisladores también se encontraban fuera del país y nadie dijo nada, a veces cargamos con el estigma de ser mujer, hubiese preferido más reconocimiento”, aclaró.

La despenalización del aborto asoma como la ley que sumará más polémica en la actividad legislativa del año. "Nadie puede tomarlo a la ligera. No podemos decir que estamos en contra, y a la vez, mostrarnos en contra de la concientización y prevención. El aborto existe, la gente se muere, no podemos ser ajenos a esa realidad. Tenemos que hablar mucho del tema.” 

“Ser firmes es el valor que tenemos, porque no legislamos sobre mandatos ni principios religiosos. Yo tengo un gran respeto por ese sector, pero legislamos sobre derechos civiles”, agregó.

La senadora también se explayó aceca de la oposición en la provincia, puntualmente sobre el candidato a gobernador y senador, Roberto Basualdo. Riofrío explicó que a su entender, la campaña podría ser mejor y no simplemente “decir que todo está mal o es incorrecto. Realmente choca que algún sector de la oposición no reconozca lo que se ha hecho”, declaró.

De igual manera se mostró a favor de la existencia de una alternativa. “Nadie cree que un escenario político sin oposición sea positivo, nosotros apostamos también a la oposición.”

Sobre su antigua relación política con el principal dirigente del Frente Unión, Producción y Trabajo, dijo que se alejó de Basualdo cuando  "decidió tomo otro rumbo que yo no compartí, después me llamó el gobernador y yo estoy muy agradecida a él”. Sin embargo manifestó que  “cuando la gente lo siga, Basualdo será una alternativa válida para los sanjuaninos.”

Finalmente, Riofrío habló sobre el futuro político y legislativo argentino. “La presidenta, en su cierre de campaña, manifestó claramente dónde estamos y hacia dónde vamos como Nación. Seguramente seguiremos apuntando a la inclusión social en todos los aspectos, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Además, quedó claro que buscaremos cada día un mejor posicionamiento de Argentina en América Latina y eso resultará muy beneficioso para San Juan”, agregó.

Comentarios