lunes 13 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Una estafadora serial?

Una cajera de un centro comercial cayó presa por robar datos a los clientes y hacer compras, habría 35 damnificados

La empleada del Híper tenía anotados los datos de más de 35 personas. Hasta el momento se constató que estafó a dos de ellas con compras y pago de servicios.

Una estafadora serial en potencia o una torpe embaucadora ocasional. Todavía no se sabe qué movió a esta cajera, pero hay sospechas que engañó y se apropió de los datos de las tarjetas de créditos de más de 35 clientes que pasaron por el supermercado de un conocido centro comercial de Capital. A dos de ellos los estafó con compras a través de sus plásticos, pero la descubrieron y ahora está presa.

Su nombre es María Laura Tolosa y desde este miércoles quedó imputada del delito de estafa por el uso indebido de tarjetas de créditos, en dos hechos en concurso real. La mujer de más de 40 años fue detenida el domingo último tras un allanamiento solicitado por el fiscal Pablo Martín, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, y ordenado por el juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera.

mujer 1.jfif
La sospecha. La empleada de comercio en la audiencia de este miércoles.

La sospecha. La empleada de comercio en la audiencia de este miércoles.

Lo sorprendente fue que al requisar su domicilio en el barrio Centro de Empleados de Comercio en Santa Lucía encontraron algunos papeles ocultos en un sombrero, con datos personales y los números de la tarjeta de créditos de 35 personas. En base a este secuestro crece la sospecha de que sean muchos los damnificados y que no saben que fueron estafados por esta mujer con compras realizadas a nombre de ellos. Por eso piden que denuncien si cayeron en esta maniobra.

El fiscal Martín investiga este caso desde fines de febrero último a raíz de las denuncias de una mujer de apellido Quiroga y de otra de apellido Cabanay. La primera de ellas declaró que en noviembre último detectó que en el resumen de su tarjeta de crédito le aparecieron consumos que no había hecho: 50.480 pesos en una tienda de calzado, un pago en Movistar y otros en Pedidos Ya. La damnificada aseguró que la última compra que realizó, antes de esos movimientos, fue en el supermercado del Híper Libertad, en Capital.

acusador.jfif
Investigación. El caso está a cargo del fiscal Pablo Martín, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas.

Investigación. El caso está a cargo del fiscal Pablo Martín, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas.

La otra señora, también una adulta mayor, denunció que en febrero pasado comprobó que en el resumen de su tarjeta le figuraban 7 consumos que ella desconocía. Uno de éstos también en la misma tienda de calzado y otros por pagos de servicios, incluso en el servicio Uber, por más de 100 mil pesos. El dato coincidente fue que la señora había realizado compras en el supermercado del Híper Libertad antes de esos consumos.

Los investigadores informáticos de la UFI pidieron datos a los bancos, a Visa y Mastercard y constataron que las compras fueron realizadas por una mujer de apellido Sánchez, pero el número de celular que figuraba y el correo electrónico correspondía a otra usuaria. Esa persona era Tolosa, una cajera del supermercado del centro comercial. También establecieron que los viajes por Uber, que se pagaron con esas tarjetas, partieron desde Híper al domicilio de la empleada de comercio.

juez.jfif
El magistrado. Intervino el juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera.

El magistrado. Intervino el juez de garantías Eugenio Maximiliano Barbera.

Todas las pruebas llevaban a Tolosa, fue así que el fiscal Martín pidió su detención el fin de semana último. Este miércoles, el representante del Ministerio Público formalizó la imputación contra la cajera y el juez Barbera dispuso la prisión preventiva de la mujer por el plazo de 1 mes por el presunto delito de estafa. La dejaron presa porque existen la sospecha que interfiera con la investigación, además esperan que aparezcan más damnificados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un terrible hecho de violencia intrafamiliar se registró este fin de semana en una vivienda de Rivadavia. Personal policial aprehendió al agresor que será juzgado por Flagrancia.

Las Más Leídas

Este año, el desfile cívico militar por el 25 de Mayo se realizará en Capital.
El juez federal Leopoldo Rago Gallo sufrió un accidente en su moto
Un terrible hecho de violencia intrafamiliar se registró este fin de semana en una vivienda de Rivadavia. Personal policial aprehendió al agresor que será juzgado por Flagrancia.
La usuaria dela RedTulum tomó una imagen a la distancia del colectivo detenido.
Otro sanjuanino se quedó con el premio por el número de cartón del Telekino.

Te Puede Interesar