miércoles 15 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Delitos cibernéticos

Estafaron en más de $1 millón a una mujer de Rivadavia que pretendía vender un sillón

La damnificada ofreció el mueble por una red social y apareció un desconocido que la embaucó, entró a su cuenta bancaria por home banking y le sacó un préstamo.

Una mujer de Rivadavia puso un aviso en una red social para vender un sillón y sin imaginarlo cayó en la trampa de una banda de estafadores que le sacaron más de 1 millón de pesos. Es que uno de los embaucadores la engañó, entró a su cuenta bancaria y sacó un préstamo a su nombre en cuestión de minutos.

El perjuicio económico pudo ser mucho peor. Los estafadores no lograron apropiarse de los más de 3 millones que obtuvieron del préstamo, dado alcanzaron a transferir 1 millón a la cuenta de un desconocido y 40 mil más a otra persona, pero luego la misma damnificada descubrió la maniobra ilícita y bloqueó su cuenta, revelaron fuentes judiciales.

El fiscal Eduardo Gallastegui, de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, ya se encuentra investigando el caso. La denuncia la realizó una mujer de apellido Alamino, en compañía del abogado José Luis Guidet Montilla, según precisaron fuentes judiciales.

Según las versiones, la mujer de 60 años publicó en la red Market Space que ofrecía un sillón al precio de 250 mil pesos. A las horas recibió un mensaje por Messenger de parte de un hombre que se presentó como “Oscar” y que estaba interesado en el mueble. Es más, le dijo que le pagaría 300 mil. El número de celular tenía el prefijo de Córdoba.

Los investigadores aseguraron que los estafadores engañaron a la mujer y le hicieron bajar una aplicación a través de la cual ellos tomaron el control de su celular y todas su cuentas.

El sujeto la fue envolviendo, le contó que era comerciante y le pasó un link, supuestamente, para que entrara a la página de su negocio y viera su actividad. También le expresó que iba a transferirle 150 mil pesos y el resto serían entregados en efectivo por su esposa, que se encargaría de buscar el mueble; mientras tanto le envió algunos datos suyos, en teoría, para que le hiciera un recibo.

Al rato, el sujeto se contactó de nuevo. Ahí le aseguró que, por un error, su contador le transfirió la suma de 2.200.000 millones y necesitaba que le devolviera ese dinero de inmediato. También le pidió que entrara a su cuenta bancaria a través de home banking.

Para cuando la mujer se dio cuenta, el desconocido y sus cómplices ya habían tomado control de su celular y hasta de su cuenta bancaria. Los investigadores están convencidos que ese link que le envió el desconocido era la aplicación QuickSupport, un soporte informático que permite acceder de forma remota desde otro aparato a tus dispositivos, como el celular o la computadora.

La mujer notó en esos instantes que en su cuenta bancaria figuraba un préstamo de 3.100.000 pesos que pidieron minutos antes sin que ella se enterara, según las versiones. Y lo que es peor, había una trasferencia de 1 millón pesos a una persona desconocida, lo mismo que otro movimiento de 40 mil a otra cuenta. En ese momento ella reaccionó y bloqueó todo, gracias a eso no terminaron de sacar toda la plata del préstamo, explicó una fuente del caso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
atacan a fierrazos a un joven para robarle la bici en chimbas

Las Más Leídas

Vouchers educativos: cómo saber si obtuve el beneficio y dónde reclamar si me rechazaron
¿Con lluvias? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Imagen ilustrativa
Los sindicatos docentes aceptaron la oferta salarial mejorada del Gobierno sanjuanino
Raúl Antuña no estará al frente. 

Te Puede Interesar