jueves 11 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Delitos cibernéticos

Estafaron en más de $2 millones a un jubilado de Capital con una promoción en una red social

El jubilado vio una promoción de rebaja de Netflix y se contactó. Todo era falso. Desconocidos se metieron a sus cuentas bancarias y le sacaron dinero de todos lados.

Por Walter Vilca

Buscando la manera de recortar gastos, un jubilado se contactó con unas personas que ofrecían por Facebook una promoción de rebaja en Netflix y terminó cayendo en una gran estafa. Los falsos promotores resultaron ser estafadores que lo engañaron y le vaciaron su cuenta bancaria, pidieron un adelanto de sueldo y hasta un préstamo, todo por más de 2 millones de pesos. Los embaucadores serían presos alojados en una cárcel de Buenos Aires.

El caso es uno entre la docena de denuncias que recibieron en la nueva UFI Delitos Informáticos y Estafas, a cargo Pablo Martín y Eduardo Gallastegui, creada a partir de la ampliación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la Justicia provincial. Es el más llamativo, por el monto, pero también tuvieron fraudes vía telefónica y por medio de Instagram.

Esta última estafa tuvo como víctima a un jubilado sanjuanino de 70 años de Capital, quien este lunes 26 de febrero en horas de la siesta vio en Facebook una promoción que ofrecía supuestas rebajas en los planes de Netflix. El hombre mayor, en el afán de recortar gastos, le escribió al número que figuraba en esa cuenta y a los minutos le contestaron y empezaron a envolverlo con ofertas y beneficios para hacerlo entrar en confianza.

El supuesto promotor le propuso que entrara a un link que le iba a enviar para llenar un formulario. Así logró que el jubilado, sin que se diera cuenta, bajara un programa de acceso remoto y una aplicación. La víctima siguió las indicaciones y después le ordenaron que enviará unos códigos que les llegarían por mensaje.

Fiscal .jpg
En Tribunales. Las oficinas de la UFI Delitos Informáticos y Estafas está situada en el ala noreste del primer piso de Tribunales.

En Tribunales. Las oficinas de la UFI Delitos Informáticos y Estafas está situada en el ala noreste del primer piso de Tribunales.

Cuando menos lo pensó, el o los delincuentes habían tomado el control del celular del jubilado, de sus cuentas en las redes sociales y en su Home Banking del Banco Nación. En los minutos posteriores, los estafadores le sacaron todo el dinero de su cuenta de ahorro, además pidieron el adelanto de su sueldo para también apoderarse de esa plata y por último obtuvieron un préstamo a su nombre.

Para cuando el hombre mayor notó que las gestiones nada tenían que ver con la promoción de Netflix y que el desconocido le cortó, sospechó que algo raro sucedía. Después revisó su cuenta en Home Banking y descubrió que no poseía un peso y encima estaba endeudado.

Pasadas las 17.30 del lunes último, el jubilado radicó la denuncia en la UFI Delitos Informáticos y Estafas. Los investigadores comprobaron que el dinero había sido transferido a tres destinatarios distintos, todas cuentas virtuales de personas que estarían presas en el penal de José C. Paz, en Buenos Aires.

Actuaciones y recomendaciones

Como primera medida bloquearon la cuenta del jubilado e hicieron gestiones para congelar todos los movimientos bancarios de esas otras cuentas con el fin de recuperar algo del dinero, pero eso está por verse. Ahora los investigadores informáticos están rastreando a esas cuentas virtuales para identificar a los embaucadores.

Al respecto, el fiscal Pablo Martín explicó que la modalidad no es nueva y sucede a diario. Los estafadores están a la caza de sus víctimas en las redes sociales, como con el cuento del tío por teléfono. Al respecto, el jefe de la UFI Delitos Informáticos y Estafas precisó que “lo importante es no contactarse con perfiles dudosos o cuentas en redes sociales de supuestas empresas que ofrecen rebajas o descuentos importantes en servicios. Cualquier empresa o firma tienen su página oficial en el que ofrece sus beneficios. Y se puede corroborar si es real o no”.

Por otro lado, aconsejó no suministrar datos personales, claves personales y menos códigos de verificación por redes sociales o vía telefónica a cualquier persona. Así también no bajar aplicaciones ni soportes por recomendaciones de extraños.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La presunta estafadora. Esta es María Tolosa, la cajera que fue detenida por las presuntas estafas.

Las Más Leídas

Llegó el primer frente frío. ¿Cuándo volverá el calorcito?
El triste antecedente de la familia de Agustina Echegaray, la joven que enluta al Poder Judicial de San Juan
La presunta estafadora. Esta es María Tolosa, la cajera que fue detenida por las presuntas estafas.
Condenaron a los dueños del departamento de la triple tragedia en Concepción
Uno de los dirigentes apuntados por cobrar del Estado se defendió: Soy una víctima

Te Puede Interesar