lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Sobreseen a Eduardo Cáceres en la causa por violencia de género

La decisión fue del juez Carlos Lima, quien respaldó el pedido de la fiscal Yanina Galante.

Por Luz Ochoa

Tal como anticipó este diario, la causa por violencia de género que tenía a Eduardo Cáceres como imputado quedó a un paso de ser cerrada después de que el juez de Garantías Carlos Lima dictara el sobreseimiento total y definitivo en su favor, respaldando así el pedido que había impulsado la fiscal Yanina Galante. Así, el dirigente del Pro quedó desvinculado del proceso penal que lo tenía en la mira, tras la denuncia que radicó su ex pareja, Gimena Martinazzo.

La representante del Ministerio Público solicitó el sobreseimiento, luego de tomar contacto con la causa y de analizar las pruebas que recientemente se habían incorporado. Antes, la Sala II de la Cámara de Apelaciones (integrada por los jueces Maximiliano Blejman, Juan Bautista Bueno y Silvina Rosso de Balanza) había confirmado el procesamiento por lesiones leves agravadas por el vínculo. Sin embargo, las pericias de parte que adhirió la defensa cambiaron el panorama.

Fuentes allegadas indicaron que Galante revisó el expediente de punta a punta y detectó inconsistencias en las pruebas contra Cáceres, por lo que no pudo sostener la acusación y desistió de la acción penal. "Esas nuevas pruebas pusieron en crisis al Ministerio Público", agregaron las fuentes tribunalicias. Así, la funcionaria, en lugar de pedir el requerimiento de elevación a juicio, optó por el sobreseimiento.

Por todo ello, el caso pasó a manos de la fiscal de Cámara Silvina Gerarduzzi, quien también estudió los hechos y las pruebas recolectadas durante la etapa de instrucción y avaló la solicitud de su colega. Lo que vino después fue la intervención del juez Lima, quien sin oposición de ninguna parte, no tuvo más remedio que dictar el sobreseimiento.

Cáceres había sido procesado por el juez del entonces Cuarto Juzgado Correccional Federico Rodríguez (en el sistema de justicia viejo) y ese dictamen fue apelado por la defensa del exdiputado, por lo que recayó en la Cámara Penal. Finalmente, cuando bejó nuevamente al juzgado y se corrió vista a la fiscal, la historia dio un giro inesperado y las dudas pesaron más que las certezas.

De esta manera, sin una acusación sostenida por el Ministerio Público, la causa quedó a poco de ser cerrada tras el escándalo que significó cuando el caso salió a la luz. A diferencia de otras denuncias, esta provocó mayor impacto por tratarse de los nombres y figuras de la política sanjuanina que se vieron involucrados en el proceso.

El 25 de noviembre del 2020, la vicepresidente del Pro en San Juan denunció por violencia de género al ex legislador nacional y referente del macrismo local. Ambos eran pareja política y también sentimental, por lo que a partir de ese vínculo se desató la disputa entre ellos. Martinazzo hizo pública la acción legal a través de sus redes y el caso estalló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
confirman que el cadaver hallado en el cerro mercedario es de una mujer

Las Más Leídas

Horror en Capital: encuentran un hombre muerto en avanzado estado de descomposición
Imprudencia total: en pleno sprint, una estrella mundial fue golpeada en la cara con un celular video
Filman ovnis en el cielo sanjuanino: Es lo más real que vi video
Ricardo Gioja. Imagen cortesía
Captura de video de la maniobra imprudente de un conductor en la crecida de Valle Fértil.

Te Puede Interesar