lunes 19 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Rawson

¿Qué sucederá con los detenidos por el intento de saqueo en San Juan?

La fiscal de Flagrancia Virginia Branca detalló cómo será el procedimiento de actuación con los detenidos. Cuándo serán las audiencias y los posibles delitos que les cabrían.

Por Celeste Roco Navea 30 de julio de 2022 - 23:04

Lo que comenzó por una convocatoria por grupos de WhatsApp terminó con una movilización policial que aún continúa en distintos puntos de la provincia, particularmente en Rawson y con 36 detenidos. Ese fue el saldo que dejó el intento de saqueo en el ChangoMas ubicado sobre Dr. Ortega. A raíz de estos hechos, tomó intervención la UFI Flagrancia, quienes estarán a cargo de condenar a los responsables de los disturbios.

La fiscal de turno, Virginia Branca, comentó a Tiempo de San Juan que estas personas continuarán detenidas hasta que se realice la primera audiencia, cuando presentan el caso ante el juez. “Estarán detenidas hasta que se realice la audiencia de Flagrancia, que será entre lunes o martes, depende de cómo lleguemos con los tiempos y con las pruebas”, señaló la funcionaria judicial.

“Estarán detenidas hasta que se realice la audiencia de Flagrancia, que será entre lunes o martes, depende de cómo lleguemos con los tiempos y con las pruebas”, Virginia Branca, fiscal de Flagrancia “Estarán detenidas hasta que se realice la audiencia de Flagrancia, que será entre lunes o martes, depende de cómo lleguemos con los tiempos y con las pruebas”, Virginia Branca, fiscal de Flagrancia

Por estas horas, se trabaja de manera ardua e intensa para poder no solo identificar a cada uno de los detenidos por el intento de saqueo, sino también conocer si tienen o no antecedentes u otra condena previa, como también el grado de participación en los hechos delictivos de la tarde del sábado. En base a esto último, se podrá determinar el tipo de delito que le cabría a cada una de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

DSC_0092.JPG

Si bien no está definido por el momento, la doctora Branca explicó que a los 36 detenidos se los podría imputar por presunta comisión de delito contra la propiedad, delitos contra la seguridad pública, o tentativa de robo en poblado y banda. “No se puede detallar una pena hasta no tener toda la evidencia colectada y determinar qué delito le cabe a cada uno”, señaló.

Un dato no menor es que si entre los detenidos hay personas con antecedentes o condena previa, la pena que solicitará la representante del Ministerio Público Fiscal será de condena efectiva, es decir, que cumpla la misma en el Servicio Penitenciario de Chimbas.

DSC_0098.JPG

Virginia Branca adelantó además que en aquellos casos donde no se llegue a acuerdo en la primera audiencia y se extienda el proceso pasando a la etapa de juicio, que puede tomar unos 10 días más, desde Fiscalía solicitarán al juez interviniente que la persona pase todo el proceso detenida.

Sábado atípico en San Juan: preocupación, corridas y un saqueo que no fue

Todo comenzó por redes sociales, puntualmente por WhatsApp, donde distintas personas, que aún no han sido identificadas por la Policía de San Juan, comenzaron a convocar personas con la finalidad de ingresar por la fuerza y saquear un supermercado dependiente de una cadena nacional ubicado en Rawson.

Fue así que entre las 16 y las 17 horas aproximadamente, unas 100 personas, según estimaciones oficiales, quisieron ingresar al ChangoMas ubicado en Dr. Ortega. El objetivo era uno solo: el saqueo.

La fuerza policial ya estaba al tanto de la situación, por lo que ante las primeras comunicaciones desde la empresa se hicieron presentes en el lugar, desplegando un amplio operativo preventivo para evitar que se concreten los saqueos.

DSC_0119.JPG

Hubo corridas, pedradas y mucha tensión por momentos, pero de a poco el clima se fue calmando. Durante el operativo policial, se detuvieron a 36 personas, entre ellas mujeres y también menores. Los detenidos fueron distribuidos en dos comisarías de Rawson, quienes se encuentran a la espera de sentarse en el banquillo de los acusados ante el juez de Flagrancia.

Para evitar que estos episodios se repitan, desde la Policía de San juan y la Secretaría de Seguridad se ha dispuesto un operativo preventivo en toda la provincia, reforzando la presencia policial en aquellos puntos donde existan intenciones de realizar saqueos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.

Las Más Leídas

Boca empató y perdió la chance de ser puntero
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Entre los 500 argentinos más ricos de Latinoamérica, hay una sanjuanina
Las esteticistas Natalia Pablo junto a su madre, Patricia Coria.
Manejaba borracho por la Circunvalación, chocó y pudo causar una tragedia. Foto gentileza AM1020

Te Puede Interesar