El principal imputado en el asesinato del anciano que apareció estrangulado en diciembre último, continuará detenido por cuatro meses más en el penal de Chimbas. Es que se le vencía la prisión preventiva y la defensa pidió cambiarla por la domiciliaria, solicitud que no prosperó y el juez de garantías Javier Figuerola finalmente prorrogó dicha medida cautelar.
Luis Darío Endrizzi se encuentra detenido desde el 18 de diciembre último en relación al caso del asesinato de Carlos Guillermo Crespillo, el anciano que fue hallado con un cinto en el cuello el 10 de diciembre dentro de su casa en calle Oro, Chimbas. La autopsia confirmó que efectivamente fue estrangulado y que el crimen se cometió el jueves de 7 de diciembre.
Los dos primeros detenidos en el caso fueron Maximiliano Roldán, el sobrino de la víctima, y Yamila Janet Núñez, su pareja, puesto que vivían en el mismo lote donde estaba la casa del jubilado de 79 años. Ambos luego fueron liberados. La mujer, el 22 de diciembre. Y el muchacho, el 6 de febrero último. Si bien aún siguen vinculados a la causa, todo indica que próximamente serán desvinculados definitivamente del caso.
image.png
El lugar. El crimen ocurrió en un domicilio de calle Oro, en Chimbas.
Distinta es la situación de Luis Endrizzi, sobre quien pesan pruebas comprometedoras. La primera pista surgió cuando descubrieron que había utilizado la tarjeta SUBE de la víctima después del crimen. Era vecino del jubilado y amigo de Roldán y Núñez.
Tras su detención, allanaron dos veces su domicilio. En esos procedimientos encontraron más de 200 mil pesos, las fajas de los fajos de billetes presumiblemente robados al anciano y en su celular le encontraron una foto de la constancia de la renovación del plazo fijo de Crespillo. Por otro lado, comprobaron que aparentemente había hecho una carga a la tarjeta SUBE –la secuestrada- desde el celular del jubilado la misma tarde en que éste ya estaba muerto.
image.png
La víctima. Carlos Guillermo Crispillo, el anciano asesinado.
También determinaron que supuestamente realizó compras desde la cuenta de Mercado Pago de Crespillo. Otro dato es que Endrizzi, quien es músico y no cuenta con importantes ingresos, compró de contado y efectivo un bombo en 100 mil pesos al otro día del asesinato. Se cree que esa plata fue la sustraída al anciano, que horas antes de su muerte había cobrado 365 mil pesos en efectivo de un banco.
Las partes.jpg
Las partes. A la izquierda, la abogada defensora Carla Manini. En el otro escritorio, el fiscal Iván Grassi.
La prisión preventiva contra Endrizzi se vencía el próximo lunes. Eso motivó la audiencia de este viernes ante el juez Figuerola, puesto que el fiscal Iván Grassi solicitó prorrogar la detención del principal imputado, mientras que la abogada Carla Manini –la defensora- pidió morigerar esa medida cautelar y reemplazarla por la prisión domiciliaria.
El argumento de Manini se basó en que el padre de Endrizzi tiene un 80 por ciento de discapacidad y necesita cuidados, al igual que su madre que también es mayor. Explicó que el hermano no se puede hacer cargo de ellos y se hace imperioso que el ahora detenido asista a sus papás en la casa que poseen en Angaco. Incluso planteó que le pusieran custodia policial para asegurar el cumplimiento de detención en esa vivienda.
juez.jpg
El magistrado. La audiencia fue presidida por el juez de garantías Javier Figuerola.
Expresó que no está en su ánimo interferir en la investigación, además rige el principio de inocencia y será un tribunal juzgador el que tenga la última palabra. El fiscal Iván Grassi, por su parte, citó las pruebas que existen contra Endrizzi. Aseguró que las pautas objetivas indican que en caso de condena por el delito que le atribuyen, homicidio criminis causa, podría recibir una pena de perpetua. Además, señaló que existe peligro de fuga y que interfiera con la investigación.
El juez Figuerola entendió que tenían más peso los argumentos del fiscal y resolvió rechazar el pedido de la defensora. Ahí mismo, resolvió prorrogar la prisión preventiva para Luis Darío Endrizzi por cuatro meses más.