sábado 13 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casi dos años después

Procesaron al dueño del perro que mató a la niña Lara Agüero

La jueza Lucero dictó el procesamiento y un embargo contra Bryan Silva, dueño del pitbull que atacó a la niña en Rawson en 2020.

Por Miriam Walter 11 de mayo de 2022 - 10:37

La jueza el Tercer Jugado Correccional, Mónica Lucero, acaba de dictar sentencia con el procesamiento contra Bryan Silva que es el dueño del perro que atacó y mató a la pequeña de 9 años Lara Agüero, en un hecho que se dio en la calle y a plena luz del día en el barrio rawsino Malimán, en septiembre de 2020.

lara.webp
El ataque a Lara ocurrió en el barrio Malimán en 2020. La niña tenía 9 años.

El ataque a Lara ocurrió en el barrio Malimán en 2020. La niña tenía 9 años.

Así lo confirmó a Tiempo de San Juan la abogada de la familia, Romina Vargas, quien explicó que la magistrada procesó a Silva por el delito de homicidio culposo sin prisión preventiva y le trabó un embargo de un millón de pesos. La profesional aseguró que se reuniría con la familia para analizar el dictamen, ya que la misma impulsaba que la calificación del delito fuera más grave, homicidio doloso.

"Llevábamos mucho tiempo buscando probar la culpa del imputado se trabajó mucho en demostrar que se habían omitido recaudos, que se le había escapado el perro. Frente a ello se transita un importante camino probatorio, testimonio de los vecinos, que el animal era entrenado, que era intimidante", explicó Vargas.

pitbull.webp
El pitbull de Bryan Silva atacó a Lara que era vecina.

El pitbull de Bryan Silva atacó a Lara que era vecina.

En este largo proceso, la defensa pidió, sin suerte, cambiar la carátula a homicidio doloso, por un pedido de la familia. Con lo que evaluó que sus defendidos se quedan no solo con el sinsabor por la sentencia sino también con el reclamo de querer más, lo que se traduce en que la pena sea la más alta posible para Silva.

De todos modos, la abogada consideró que "la condena es prácticamente ejemplificadora, por todos los casos de los ataques de animales que suelen quedar en nada". De todos modos, la abogada consideró que "la condena es prácticamente ejemplificadora, por todos los casos de los ataques de animales que suelen quedar en nada".

Este fallo judicial se da casi dos años después del suceso que fue en septiembre de 2020. Silva está libre, sin prisión preventiva. El dueño del perro se mudó cuando fue el incidente pero luego habría vuelto a su casa y sería vecino de los Agüero, lo que genera más dolor en esta familia devastada por la pérdida de Lara, dijeron fuentes cercanas al caso.

La abogada indicó que el pitbull que atacó a la niña está bajo tratamiento en un hogar pero "fue un proceso muy difícil lo que da cuenta de que es un animal entrenado".

La muerte de Lara Agüero abrió un gran debate sobre la tenencia responsable de mascotas y el control estatal y de la ciudadanía para con los animales. Devino en una ley que estableció el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos en San Juan, bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente, que exige además el chipeo de los perros.

ley lara.webp
El caso Lara generó la sanción de una ley de registro de perros potencialmente peligrosos.

El caso Lara generó la sanción de una ley de registro de perros potencialmente peligrosos.

Esta sentencia también se da en un contexto de alarma por un hecho reciente, ya que una jauría de perros salvajes atacó y mató a un operario del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) en marzo último. Se trata de Daniel Morales, cuyo caso quedó archivado en la Justicia ya que a diferencia del hecho con Lara, en el episodio de Rivadavia penalmente no se le pudo atribuir responsabilidad directa a una persona, ya que eran animales cimarrones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
se entrego en la central de policia el funcionario judicial juan pablo ortega

Las Más Leídas

San Juan, agarrate: se viene un fuerte viento Zonda
El último viaje del Galleta: estuvo frente al volante por 31 años y subió a su familia al colectivo para dar una vuelta más
(Imagen Radio Mitre)
Hallaron casi un arsenal y $315.000 en el placard de una casa en Santa Lucía: hay un detenido
Un ángel la ayudó a volver a San Juan para despedir a su padre fallecido

Te Puede Interesar