domingo 27 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fallo

Por abandonar a Brenda minutos antes de ser asesinada, sólo deberá pagar 12 mil pesos

La condena a José Miguel Guajardo fue por el delito de omisión de auxilio, cuando no hizo nada para evitar el femicidio el 11 de julio de 2019.

Por Luz Ochoa 3 de octubre de 2022 - 13:17

Finalmente, el sujeto que abandonó a Brenda Requena minutos antes de ser asesinada por su marido fue condenado por la Justicia por el delito de omisión de auxilio, por lo que deberá pagar 12.500 pesos como castigo. Se trata de José Miguel Guajardo, quien evitó hacer declaraciones en todo el juicio que se desarrolló en su contra y quedó con sus antecedentes penales marcados por la sentencia.

El fallo fue del juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine, que resolvió no hacer lugar a la extinción penal que había solicitado el defensor oficial -Carlos Reiloba- y que también proponía una reparación simbólica para la familia de la joven víctima del femicidio cometido por Diego Álvarez, penado a prisión perpetua.

9d03a21f-f7a9-47df-a4ef-ce142e8e84e1.jpg
El condenado, José Miguel Guajardo

El condenado, José Miguel Guajardo

Tal y como lo había impulsado la fiscalía a través de Claudia Yanina Galante, el magistrado lo penó por el delito encuadrado en el Artículo 108 del Código Penal, que prevé sólo una multa económica que va de 7.500 pesos a 12.500 pesos. La sentencia estipula que en los próximos diez días deberá abonar la cifra al Poder Judicial.

Condena al sujeto que abandonó a Brenda Requena

Guajardo fue condenado por no prestar ayuda a Brenda, mientras era atacada por su marido. También fue cuestionado por no dar aviso a las autoridades y recién dirigirse a la Comisaría 18º, pero para radicar la denuncia contra Álvarez que le arrojó una piedra y le lastimó la mano.

1f610213-af3e-422d-9b87-d523aab8e083.jpg
El juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine

El juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine

La representante del Ministerio Público señaló durante los alegatos que Álvarez encontró en el campo a Brenda con Guajardo. En ese momento, el femicida estalló de ira y lo golpeó con un cascote al sujeto que logró cubrirse el rostro, mientras escapaba. Sostuvo que, a pesar de haberla visto indefensa y siendo agredida por su pareja, se marchó y, lejos de dar aviso a las autoridades, se reunió con sus amigos.

"Observó cómo (Álvarez) la golpeaba y omitió el deber de ayuda. Tenía conocimiento de la violencia que ella sufría. Brenda necesitaba ayuda en ese momento y él no se la dio", argumentó la fiscal y agregó: "El delito se consumó cuando no le prestó ayuda, cuando la vio de rodillas siendo golpeada por Álvarez".

23baaaa5-871b-4189-b3af-d96df3744a95.jpg
José Miguel Guajardo junto a su defensor oficial Carlos Reiloba

José Miguel Guajardo junto a su defensor oficial Carlos Reiloba

Tras oir el fallo, la madre de Brenda, Laura Requena, estalló en lágrimas. Ya había avisado que ninguna resolución la dejaría conforme, puesto que dijo que sólo estaría de acuerdo con que fuera tras las rejas; "aunque sea un día". No obstante, eso habría sido imposible dada la imputación que pesaba sobre los hombros de Guajardo.

Así, concluyó el lado 'B' del femicidio que conmocionó a la provincia, cuando el 11 de julio de 2019, Álvarez decidió acabar con la vida de la joven madre.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
noche de furia en chimbas: totalmente borrachos, golpean y hasta muerden a policias

Las Más Leídas

De los Berros al mundo: Rosita, la tiktoker sarmientina que la rompe con hace más calor que... video
Tragedia en Rivadavia: una beba se ahogó al caer en la piscina de su casa
Imagen ilustrativa
La Difuntita en el vestuario de la Selección: la historia de cómo llegó su imagen a Qatar
El Loco Mercado, el linyera sanjuanino que asesinó y arrancó el rostro al amigo

Te Puede Interesar