jueves 22 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El lado B de un femicidio impactante

Comenzó el juicio contra el sujeto que abandonó a Brenda, minutos antes de ser asesinada

Quien está en el banquillo de los acusados es José Miguel Guajardo, sospechado del delito de omisión de auxilio ¿Qué pena le podría recaer?

Por Redacción Tiempo de San Juan 20 de septiembre de 2022 - 14:43

Por Luz Ochoa y Pablo Mendoza

A más de 3 años del femicidio que sacudió a San Juan, ocurrido el 11 de julio de 2019, un nuevo juicio por ese estremecedor caso comenzó y tiene al sujeto que abandonó a Brenda Requena, minutos antes de ser asesinada, en el banquillo de los acusados. Se trata de José Miguel Guajardo, quien fue procesado por el delito de omisión de auxilio.

El femicida, Diego Álvarez, fue condenado a prisión perpetua el 18 de julio de 2021 y ese fue el cierre de la causa; al menos de la principal porque la semana pasada inició el debate contra el hombre que abandonó a la víctima y la dejó librada a su suerte junto a su marido. Lamentablemente, ocurrió lo que todos conocen y fue por ello que un juez de primera instancia señaló su responsabilidad.

Curiosamente fue Juan Pablo Ortega (ex funcionario judicial), quien subrogaba el Primer Juzgado Correccional y quien lo procesó con un fallo que fue noticia, por la perspectiva de género con la que había emitido la resolución. En ese dictamen, cuestionó a Guajardo por haberla dejado desamparada en el campo cuando Álvarez los sorprendió.

El magistrado entendió que el sujeto que mantenía un vínculo cercano con Brenda pudo ayudar a la joven en ese momento, pero no lo hizo. Incluso, a pesar de que su vida corría riesgo. Es que Álvarez lo golpeó con una piedra y por ello huyó de la escena, sin dar aviso a la Policía. Dos testigos, amigos suyos, declararon que Guajardo les contó lo sucedido y que, después, siguió la conversación como si nada.

laura.jpg

La madre de Brenda denunció a Guajardo, convencida que si éste le prestaba ayuda hubiese evitado el crimen. El juez -en su fallo- sostuvo que el ahora enjuiciado actuó con "total desprecio por la vida de Brenda" y sabiendo la situación de vulnerabilidad de la joven -que era agredida físicamente por su marido- decidió escaparse y "la dejó librada a su suerte".

No sólo tildó a la acción del imputado de cobarde, sino también de violenta, por lo que expresó: "Es menester aclarar que la violencia también se ejerce por omisión. Esta modalidad de violencia contra la mujer está íntimamente relacionada con el tipo penal por el que aquí se procesa a Guajardo, el sujeto no hizo lo que efectivamente tenía que hacer”.

Además, el juez que lo procesó manifestó: "Certeza tenemos de que Brenda está muerta, certezas tenemos que Guajardo huyó corriendo el día en que fueron descubierto por Diego Álvarez, certeza tenemos que quién pudo evitar una tragedia no hizo más que correr e irse a hablar de fútbol con sus amigos, certezas tenemos en que se hubiera evitado una frenética búsqueda de 5 días y se hubiese logrado un abordaje del caso más eficiente y eficaz, si Guajardo hubiera dado aviso inmediato a la Policía del hecho de violencia que presenció. Pero quedará una eterna incertidumbre en si la muerte de Brenda se pudiese haber evitado, pues entiendo pesará en la conciencia del imputado Guajardo tal grave omisión de auxilio".

La madre de Brenda, Laura Requena, habló con Tiempo de San Juan y ofreció algunos detalles del juicio que se desarrolla en la Unidad Conclusiva de Causas, puesto que con el armado del Sistema Acusatorio, el expediente recayó en esa dependencia.

"Pensé que todo había terminado, pero me llamaron para declarar como testigo. Fue duro tener que revivir todo", confesó la mujer que ahora lucha por otras víctimas de femicidios en la provincia. Es que la madre que perdió a su hija no sólo debió recordar el calvario, sino también debió enfrentarse una vez más con la persona que pudo evitar lo peor.

Si bien no estuvo cara a cara con Guajardo, tuvo la oportunidad de expresarse frente al juez Ricardo Moine y la fiscal Claudia Galante y de contar por qué lo denunció con las autoridades. A este diario le comentó que Álvarez fue detenido, en primera instancia, porque Guajardo lo había denunciado por lesiones leves.

"Álvarez le lastimó la manito y él y su papá se presentaron en la Comisaría, ahí recién quiso intervenir", detalló Requena al mismo tiempo que resaltó que durante los primeros momentos de la búsqueda no colaboró con el operativo.

Por ahora, la audiencia quedó en stand by luego de que el juez Moine dictara un cuarto intermedio, para la recolección y presentación de algunas pruebas.

Cuál podría ser el castigo

El delito por el que Guajardo fue procesado fue por el de omisión de auxilio, cuya pena establecida en el Código Penal Argentino va de 750 pesos a 12.500 pesos. Al menos así lo dispone el Artículo 108, que refiere al abandono de personas.

El mismo sostiene: "Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera; omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad".

Laura Requena anticipó que el castigo para Guajardo sería la multa económica, por lo que advirtió que su decepción sería muy grande. "Que no vaya a la cárcel, sería lamentable", confesó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una mujer quiso robar carne de un supermercado de rivadavia y ahora debera trabajar gratis

Las Más Leídas

Esteticistas acusadas de promover la prostitución: la denunciante contó todo frente a los jueces
El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Por un fallo inédito en San Juan, una joven de 18 años continuará cobrando la pensión de su madre fallecida
En la página de ANSES hay que actualizar los datos para saber si corresponde el bono de $50.000.
Una mujer quiso robar carne de un supermercado de Rivadavia y ahora deberá trabajar gratis

Te Puede Interesar