En el marco del juicio contra José Miguel Guajardo, el sujeto que abandonó a Brenda Requena minutos antes de ser asesinada por su marido, la fiscalía relató cómo fue la secuencia de hechos que desencadenaron el femicidio que conmocionó a San Juan, en base a la versión del propio acusado.
Acorde señaló la representante del Ministerio Público, Claudia Galante, todo comenzó cuando Diego Álvarez -condenado a prisión perpetua- encontró en el campo a Brenda con Guajardo. En ese momento, el femicida estalló de ira, tomó una piedra y se la arrojó al sujeto que logró cubrirse el rostro, mientras escapaba.
La fiscal sostuvo en su alegato que Álvarez comenzó a agredir a Brenda, al mismo tiempo que Guajardo huía y se alejaba de la escena. A pesar de haberla visto indefensa y siendo atacada por su pareja, señaló que continuó con su marcha y, lejos de dar aviso a las autoridades, se reunió con sus amigos.
ea89865b-6337-435f-8098-bdc7d6b51399.jpg
"Observó cómo (Álvarez) la golpeaba y omitió el deber de ayuda. Tenía conocimiento de la violencia que ella sufría. Brenda necesitaba ayuda en ese momento y él no se la dio", argumentó la fiscal y agregó: "El delito se consumó cuando no le prestó ayuda, cuando la vio de rodillas siendo golpeada por Álvarez".
La funcionaria del MPF recordó la versión del imputado por omisión de auxilio, quien dijo que escapó por miedo y que nunca se imaginó que la iba a matar. "Su miedo no justifica en la omisión de ayuda. Guajardo tuvo desprecio por la vida de Brenda", manifestó.
Por todo ello, Galante insistió con que el acusado sea condenado por el Artículo 108 del Código Penal y que pague una multa de 12.500 pesos, la pena máxima que se prevé para la comisión de omisión de auxilio.
Por su parte, la defensa del imputado, encarnada por Carlos Reiloba, alegó en favor de Gauajardo y pidió la absolución por extinción de la acción penal. Además, ofreció pagar una reparación simbólica a la familia de Brenda en cuotas, dada su precaria situación económica.
eedf4e50-1da8-4907-b7ab-0984cab056e0.jpg
La próxima semana será la última audiencia del juicio, en la que se espera que el acusado pronuncie sus últimas palabras antes de conocer la sentencia. La misma será resuelta por el juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine.
fe66d85a-ee5d-4e28-8fa5-6dab842ff121.jpg