viernes 25 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alegatos

El sujeto que abandonó a Brenda ofreció una reparación simbólica para no ser condenado

En la recta final del juicio, el defensor oficial planteó una salida beneficiosa también para la familia de la víctima de femicidio.

Por Luz Ochoa 29 de septiembre de 2022 - 21:11

Este jueves por la mañana se reanudó el juicio contra José Miguel Guajardo, acusado por abandonar a Brenda Requena minutos antes de ser asesinada, y en ese contexto se llevaron adelante los alegatos, en los que el defensor oficial planteó una salida alternativa y que su defendido no sea condenado.

El defensor oficial Carlos Reiloba le solicitó al juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine, la absolución por la extinción penal del hecho, proponiendo además el pago de una reparación simbólica para la familia de la joven asesinada por su marido, Diego Álvarez. En caso de que el magistrado acceda, pidió hacer el pago en cuotas dada su situación económica austera.

Los otros motivos por los que la defensa insistió con la absolución fueron la falta de pruebas y la inexistencia de la configuración penal. Por un lado, a su entender, no se acreditó que los hechos sucedieran como la fiscalía lo expuso en su teoría del caso. "Hay una orfandad probatoria. Ningún testigo dijo lo que el alegato de la fiscalía sostuvo", señaló.

9104b3b1-8496-4ef3-8d69-cd2de54db5d0.jpg
El juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine

El juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine

Por otro lado, -a su parecer- tampoco existió una situación tal y como la describe el delito que se le atribuye, es decir que aseguró que no se configuró el incumplimiento del deber de socorro. "Quizás el accionar puede juzgarse por lo moral, pero no por el tipo penal", agregó el funcionario de la Defensoría Oficial.

El Ministerio Público, representado por Claudia Galante, no sólo ofreció un crudo relato sobre la secuencia de hechos que lo dejaron a Guajardo bajo la lupa de la Justicia, sino que pidió que el imputado fuera condenado por el delito de omisión de auxilio, que prevé una pena de 12.500 pesos. "El delito se consumó cuando no le prestó ayuda a Brenda. Tuvo desprecio por su vida", manifestó.

40e85c51-1d10-44bb-a4c2-76f94ecf0c5c.jpg
La fiscal del caso, Claudia Galante

La fiscal del caso, Claudia Galante

Ahora será Moine quien tenga la última palabra, luego de haber escuchado a las partes. Lo curioso es que si el juez se vuelca por el pedido de la fiscalía, el dinero -aunque resulte insignificante- iría a parar al Poder Judicial, ya que la denunciante, en este caso, la madre de Brenda, Laura Requena, no se conformó como parte querellante en esta causa ni tampoco inició acciones por la vía civil.

En la próxima audiencia, entonces, se resolverá la cuestión. En ese momento, Guajardo tendrá la oportunidad de hablar por última vez antes de conocer la sentencia; la segunda de un caso que conmocionó a San Juan, desde su principio y hasta el final.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rivadavia: una cosa de locos; robaron y ¡salieron a pasear!

Las Más Leídas

Murió un querido profesor de la UNSJ.
Gaseosas, sanguchitos y música: Omega sorprendió a obreros de una construcción video
Carlitos, el changarín más famoso de Santa Lucía
Los detienen en Capital por robo: los policías se toparon con una sorpresa
¡No falta nada!: ya hay fecha para la Fiesta Nacional de Santa Lucía

Te Puede Interesar