domingo 18 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Registra graves lesiones

Luego de cinco años, inició el juicio a la niñera sospechada de golpear a un bebé

Noelia Velázquez está en el banquillo de los acusados, tras haber sido denunciada por golpear al bebé que estaba en su cuidado en 2017.

Por Celeste Roco Navea 24 de agosto de 2022 - 14:46

Todo inició en diciembre 2017, cuando los padres de Lautaro Maldonado, un bebé de 8 meses, llegaron hasta el Hospital de Niños Juan Carlos Navarro con el menor, debido a que se encontraba inestable y con convulsiones. Al ser atendido por los profesionales, constataron lesiones de gravedad, como fisura de cráneo, y los padres apuntaron sobre la niñera, Noelia Velázquez, quien cuidada a Lautaro y a sus hermanos. Luego de una amplia investigación en la Justicia, finalmente inició el juicio contra la única acusada.

Desde hace semanas varios testigos han ido prestando declaración en las audiencias del juicio. La fiscal del caso, Liliana Marinero, comentó en declaraciones radiales que entre las testimoniales se encuentran las declaraciones de los profesionales que, atendiendo a Lautaro en su momento, los médicos que lo ven ahora, ambos padres del menor e incluso la propia Velázquez brindó su versión de los hechos.

“Ella manifestó que había ido al baño y que el bebé se cayó del coche. Es lo que ella sostiene, y que lo único que hizo fue levantarlo y llamar a la madre”, detalló Marinero en los micrófonos de Estación Claridad.

En base a lo detallado por la representante del Ministerio Público Fiscal, se investigan lesiones que se habrían dado por dos hechos. Por un lado, la fisura de cráneo que tuvo Lautaro, producto de un golpe contundente, y por otro lado lesiones compatibles con el “shaken baby” o síndrome del bebé sacudido. Esto es porque Lautaro tiene ceguera en uno de sus ojos a raíz de una hemorragia retiniana. “Una de las testigos en el juicio manifestó que ese tipo de ceguera se produce por el shaken baby”, resaltó la fiscal.

“Una de las testigos manifestó que ese tipo de ceguera se produce por el shaken baby”. Liliana Marinero, fiscal. “Una de las testigos manifestó que ese tipo de ceguera se produce por el shaken baby”. Liliana Marinero, fiscal.

Si bien los padres y el abogado querellante, Franco Montes, manifestaron al inicio del proceso judicial las intenciones que la niñera terminara tras las rejas, Marinero confirmó que lo que se está juzgando es un delito culposo (sin intenciones), por lo que la pena máxima podría ser prisión en suspenso de tres años, que podría conocerse una vez que se den los alegatos, en las próximas semanas.

A cinco años de un caso que conmocionó a San Juan

Si bien la denuncia se realizó en diciembre del 2017, el caso se conoció meses después. Al momento de la agresión Lautaro tenía 8 meses y Velázquez trabajaba de niñera cuidándolo cuidaba a él a dos menores más. Los padres de Lautaro se encontraban en sus trabajos, la madre prestaba servicios de enfermería en un centro de salud y el padre trabajaba de chofer de colectivo. Al ser revisado por los profesionales del Hospital de Niños, confirmaron que el bebé tenía tres fracturas en el cráneo, hematomas, lesiones en la retina y otros problemas que devinieron en una internación en terapia intensiva.

image.png
Lautaro Maldonado - Foto archivo Tiempo de San Juan 2019

Lautaro Maldonado - Foto archivo Tiempo de San Juan 2019

Constatadas las lesiones, se realizó la denuncia y fue el Primer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Benito Ortíz, quien comenzó con la investigación, y luego de indagar a la acusada, ordenó un análisis psicológico de rigor. Analizada las pruebas, Ortiz determinó procesar a la niñera por lesiones culposas. Franco Montes, representante de los padres de Maldonado, apeló el procesamiento debido que no compartían el criterio del juez. “No hay elementos para siquiera sospechar de que estamos en presencia de lesiones culposas”, esbozó el letrado a los medios locales durante mayo del 2019, cuando se conoció el procesamiento.

Pasaron los años, quedó firme el procesamiento por lesiones culposas y la causa pasó a la justicia correccional. Mientras los padres de Lautaro esperan que la niñera sea condenada durante el juicio, el menor actualmente asiste a la Escuela de Educación Especial Luis Braille, debido a la ceguera. Además, durante muchos años estuvo con tratamiento de kinesiología ya que las lesiones lo afectaron directamente en su desarrollo motriz.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conmocion en pocito: un homicidio sacude a la zona

Las Más Leídas

Conmoción en Pocito: un homicidio sacude a la zona
Conmoción: salió a correr, se descompensó en plena calle y murió 
Cómo sigue el jugador de Sportivo noqueado de un patadón  video
Una marca sanjuanina llegó a la famosa más top y la rompió en Instagram
Vallisto y padre: quién era la víctima del crimen en Pocito video

Te Puede Interesar