miércoles 29 de noviembre 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Número alarmante

La Justicia de San Juan recibe 900 causas de menores de edad: muchos con adicciones graves y la primaria incompleta

La mayoría de los adolescentes registró consumos de marihuana y pastillas mezcladas con alcohol. También aseguraron que muchos de los menores de edad ni siquiera terminaron el tercer grado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Alarmante situación en San Juan. Desde la Justicia local informaron que, en promedio, ingresan 900 causas de menores de edad en conflicto con la ley penal. También aseguraron que la mayoría registró un alto consumo de adicciones y, en varios casos, ni siquiera terminaron el tercer grado del nivel primario.

Autoridades judiciales le indicaron a Tiempo de San Juan que reciben cerca de 900 casos anuales por niños y adolescentes con este tipo de conflicto. Además, aclararon que en muchas causas son por personas reincidentes.

Desde la Defensoría Oficial de Menores local expresaron que muchos chicos presentaron graves problemas de adicciones. En la mayoría de los casos, registraron un alto consumo de pastillas mezcladas con alcohol y marihuana. “Con el paco no hay problemas porque todavía no llegó a San Juan”, afirmaron a este medio.

Los menores de edad también registraron graves problemas familiares. Los menores de edad también registraron graves problemas familiares.

A estos flagelos también se suma un ámbito muy importante: el educativo. Aseguraron que algunos adolescentes ni siquiera terminaron el tercer grado del nivel primario.

Este hecho se convierte en una fuerte problemática. No pueden acceder a varias instituciones educativas por el nivel de instrucción y en las escuelas nocturnas no los reciben por ser menores de edad.

Por este motivo, la Justicia local articula programas con el Ministerio de Desarrollo Humano. Allí, los menores de edad son derivados a capacitaciones de distintos tipos de oficio.

Cabe destacar que dichas causas son abordadas por dos juzgados penales de la provincia, más específicamente el Primer y Segundo Juzgado de la Niñez y Adolescencia. Para las autoridades, la cifra es alarmante. A pesar que durante los últimos años no subió, el número promedio de casos sí se sostuvo.

El Centro de Admisión y Derivación (CAD)

Este martes 26 de septiembre, autoridades de la Corte de Justicia local y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social provincial recorrieron las nuevas instalaciones del Centro de Admisión y Derivación (CAD). En dicho lugar, brindarán contención transitoria a menores de edad en conflicto con la ley penal.

Este nuevo espacio constituye un avance en materia de derechos para aquellos adolescentes que se encuentran en conflicto con la Ley penal, siendo nuestra provincia, una de las pocas que poseen este tipo de acción pública en el país.

a8e877e319c0b750f0e9ba01806e8999_L.jpg

El mismo funcionará en la Residencia Paula Albarracín de Sarmiento, perteneciente a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y tiene como objetivo ser contención transitoria de cada adolescente, durante el lapso de toma de decisión de parte del juez a cargo de la causa correspondiente.

Para cumplir con ese fin, se llevará adelante un trabajo interdisciplinario que involucrará a un equipo técnico de profesionales de la DINAF conformado por 15 personas, así como también, miembros de la fuerza de Seguridad pública. Al mismo tiempo, desde la cartera sanitaria se brindará apoyo y atención cuando sea requerido, teniendo en cuenta cada caso o situación que se presente.

Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Humano quien dispuso de este edificio de 200 metros cuadrados. La cartera también se encargará de realizar el abordaje integral y elaborar un informe general, el cual estará a disposición de la Justicia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
taxi boy agredio y robo a su victima porque no le pago por tener relaciones: estara 6 anos en el penal de chimbas

Las Más Leídas

Alerta por tormentas en San Juan. Imagen ilustrativa
Un hombre fue hallado sin vida en una finca de 25 de Mayo. 
Fuerte choque entre dos autos por Avenida Circunvalación.
Estatales sanjuaninos cobran esta semana sus haberes con aumento.
Vino a San Juan desde la cuna del hockey europeo y no se fue más por amor video

Te Puede Interesar