martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones

Habló la esposa del policía federal retirado sospechado de intentar matar a Javier Milei

“No sabía que tenía el arma. No sé de verdad”, dijo la señora Tiempo de San Juan. También habló sobre la salud del detenido y la lucha que atraviesa desde hace 20 años. Todos los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Son cosas que pasan”, empezó diciendo en un tono tranquilo la esposa, desde hace 50 años, del policía federal retirado Francisco Agustín Castro (76), ahora sospechado por tentativa de magnicidio en perjuicio de Javier Milei. La mujer se mostró atenta y agradecida y le aseguró a Tiempo de San Juan que no sabía que su marido tenía el arma de fuego y confirmó que tampoco sabía que iba a ir al acto que encabezó el presidente de la Nación.

“No sabía que tenía el arma. No sé de verdad”, declaró y remarcó una vez más que “son cosas que pasan”. Sobre lo ocurrido y por la situación que está atravesando ahora su esposo dijo: “No se más. Mis hijos se están encargando de ello. Si quieren saber más de lo que lo acusan vayan a la Justicia Federal”.

WhatsApp Image 2024-07-05 at 11.28.26.jpeg

Fuentes extraoficiales hablaban de que Castro padecía problemas mentales, pero su esposa (que en todo momento no quiso decir su nombre) dijo que él actualmente tiene problemas de salud física y se trata del corazón y la presión.

Ella asegura que no sabía que iba a ir Castro al acto porque nunca le contó sobre sus intenciones.

La mujer remarcó la labor social de su esposo, sobre quien aseguró que está luchando hace 20 años para que los vecinos del Asentamiento Las Heras tengan una casa digna y que sean parte del B° Ferroviario. “Mi marido fue presidente de la Unión Vecinal del barrio y siempre hizo todo para la sociedad. Esa calle que está ahí (haciendo una seña) fue gracias a él”.

Una vecina que estaba por la zona y que le brinda ayuda a la entrevistada, se sumó a la charla y agregó, “Sí, fue gracias a él (Castro) y se lo agradecemos”.

WhatsApp Image 2024-07-04 at 12.23.54.jpeg

La esposa de Castro no mostró una mala cara, al contrario, siempre se mostró predispuesta a hablar con este medio. “Vivimos hace muchísimos años, tenemos 50 años de casados y siempre vivimos aquí”.

Y agregó: “Todos saben quién es él. Él se ha reunido con muchas personas luchando por los vecinos. Ha hablado con miembros del Gobierno de la provincia y siempre fue por el mismo tema. Ellos han venido aquí a la Unión Vecinal y saben quién es él. Lo conocen”.

¿Cuál es la situación del ex policía federal?

Francisco Agustín Castro, el policía federal retirado, fue detenido por policías de la Brigada Norte y otros efectivos que estaban prestando colaboración en la esquina de San Luis y Sarmiento. El detector de metales fue crucial porque ahí saltó que él llevaba un arma de fuego, una 9mm cargada, sobre la cual tenía la documentación de portación pero estaba vencida.

La causa se empezó a investigar en Flagrancia, pero después el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado que la causa iba a ser investigada en la Justicia Federal. El caso empezó a investigarse como presunta tentativa de magnicidio en perjuicio de Javier Milei.

WhatsApp Image 2024-07-04 at 12.23.04.jpeg

Castro afrontaría una pena por portación y tenencia ilegítima de arma de fuego, que iría de uno a cuatro años de prisión. Ahora bien, si llegaran a existir elementos que hagan pensar que tenía intenciones de dañar al presidente, la cuestión sería peor.

En ese caso, la situación no sólo se tornaría más grave, sino que el castigo sería mayor. El Código Penal Argentino prevé para esos actos contra la democracia una pena que va de los 5 a 15 años de prisión, la misma condena que afronta Fernando Sabag Montiel, quien está siendo enjuiciado por el intento de atentado contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe destacar que Montiel le gatilló en la cara a CFK y el tiro no salió. Esa arma después fue peritada y sí disparó. Él habló en el juicio y manifestó que su fin era atentar contra la exvicepresidenta.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la instructora acusada de lesionar a una aspirante del servicio penitenciario se defendio

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
Guillermo Rojas
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió

Te Puede Interesar